Personas más inteligentes tardan más en resolver problemas difíciles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Personas más inteligentes tardan más en resolver problemas difíciles

Según un estudio, las personas con mayor inteligencia tardan más en resolver problemas complejos debido a que son menos propensas a sacar conclusiones precipitadas.


Personas más inteligentes tardan más en resolver problemas difíciles | El Imparcial de Oaxaca

Un reciente estudio realizado por investigadores alemanes desafía la noción largamente sostenida de que las personas con mayor inteligencia procesan información más rápido. Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, las personas con mayor inteligencia tardan más en resolver problemas complejos debido a que son menos propensas a sacar conclusiones precipitadas.

A pesar de más de un siglo de investigaciones, a menudo controversiales, los psicólogos siguen teniendo dificultades para definir la inteligencia y muchos dudan de la validez de los tests diseñados para medirla. Sin embargo, la noción de “velocidad mental” ha persistido, asociando una mayor inteligencia con un procesamiento más rápido de la información.

El equipo de investigación, liderado por Michael Schirner de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, examinó los datos de 1.176 participantes en el Proyecto del Conectoma Humano. Analizaron la relación entre las puntuaciones de inteligencia y los tiempos de reacción durante una prueba de razonamiento.

Los resultados revelaron que, si bien las personas con puntuaciones de inteligencia más altas resolvían los problemas fáciles más rápidamente, tardaban más en resolver los difíciles, presumiblemente porque dedicaban más tiempo a descifrar ciertos aspectos antes de llegar a la solución correcta.

El equipo de Schirner generó luego modelos personalizados de redes cerebrales de 650 de los participantes. Estos modelos revelaron que aquellos que tardaban más en resolver tareas difíciles mostraban una mayor conectividad en estado de reposo entre los lóbulos frontal y parietal, así como una mayor sincronía entre estas regiones cerebrales.

Se sabe que el lóbulo frontal juega un papel crucial en la atención y la toma de decisiones, mientras que el lóbulo parietal recoge información sensorial. Los resultados apuntan a que la inteligencia implica una sincronía entre estas dos regiones cerebrales.

El estudio pone en duda la hipótesis de que una mayor inteligencia equivale a un cerebro más rápido. En cambio, sugiere que en ciertas circunstancias, existe un equilibrio entre velocidad y precisión que permite tomar decisiones más acertadas. En tareas más sencillas, un pensamiento rápido puede ser efectivo, pero para problemas más complejos, un enfoque más lento y deliberado podría ser más eficaz.