El telescopio espacial James Webb revela nuevos detalles de las galaxias "El Gordo" y "La Flaca"

Las últimas imágenes y señales recopiladas por el telescopio espacial James Webb de la NASA han arrojado nueva luz sobre el conjunto de galaxias conocido como “El Gordo”, destacando aún más su relevancia y riqueza para la comunidad astronómica.

El telescopio espacial James Webb revela nuevos detalles de las galaxias “El Gordo” y “La Flaca” | El Imparcial de Oaxaca

“El Gordo”, identificado científicamente como “ACT-CL J0102-4915” o “SPT-CL J0102-4915”, es el grupo de galaxias más grande jamás detectado en el lejano universo, con una masa total calculada en 2,1 cuatrillones de veces la masa solar, ubicado a unos 7.000 millones de años luz de la Tierra. Según un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, “El Gordo” es “un objeto único y de gran relevancia no solo para comprender la evolución de las galaxias, sino también para la cosmología en general”.

Las primeras observaciones de “El Gordo” por parte del telescopio James Webb se realizaron en julio de 2022. Usando filtros infrarrojos, el telescopio pudo revelar detalles del conjunto de galaxias con una claridad sin precedentes, según un documento científico publicado en abril de 2023.

El estudio revela que el James Webb ha detectado varias galaxias dentro de “El Gordo” que no habían sido detectadas anteriormente por el telescopio espacial Hubble o que habían sido percibidas solo de manera débil.

Una de las galaxias identificadas por los científicos gracias a las imágenes del James Webb es “El Anzuelo”, que aparece en al menos tres capturas infrarrojas. Su localización fue particularmente difícil debido a su color rojo, lo que la hace invisible a las ondas de radio muy cortas.

Por otro lado, “La Flaca”, una galaxia detectada por instrumentos anteriores al James Webb, se ha visto ahora con mayor claridad. Las nuevas observaciones han permitido determinar su forma extremadamente delgada y su ubicación entre dos de los conjuntos galácticos más grandes dentro de “El Gordo”.

En total, los datos recabados por el telescopio espacial James Webb han permitido identificar 23 familias de galaxias dentro de “El Gordo”. De estos, 12 conjuntos ya eran conocidos por los científicos, mientras que 11 fueron descubiertos por completo gracias a las observaciones del James Webb.