Hallan nuevo tipo de objeto estelar que desafía la física

Hallan nuevo tipo de objeto estelar que desafía la física

Este objeto estelar desafía la comprensión humana.

Hallan nuevo tipo de objeto estelar que desafía la física | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo internacional de científicos liderado por astrónomos de la Universidad de Curtin (Australia) del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) ha hecho un asombroso descubrimiento: un nuevo tipo de objeto estelar que desafía la comprensión humana. El hallazgo, publicado en la revista Nature el miércoles (19 de julio de 2023), podría tratarse de un magnetar de periodo ultralargo, una rara y enigmática estrella con campos magnéticos extremadamente fuertes capaces de generar potentes estallidos de energía.

Los magnetares son conocidos por girar en periodos de pocos segundos, pero este nuevo objeto, llamado GPM J1839-10, emite ondas de radio cada 21 minutos, lo que lo convierte en el radiomagnetar de periodo más largo detectado hasta ahora. Esta estrella de neutrones se encuentra a unos impresionantes 15.000 años luz de distancia de la Tierra, ubicada en la constelación de Scutum.

El Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio situado en Australia Occidental, fue el instrumento clave utilizado por los astrónomos para descubrir este misterioso objeto estelar. La autora principal del estudio, Natasha Hurley-Walker, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), afirmó que este objeto plantea un desafío sin precedentes a la comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que ya de por sí son objetos exóticos y extremos en el universo.

El equipo de científicos escaneó la Vía Láctea en busca de objetos similares después de que en 2021 un estudiante de la Universidad de Curtin descubriera el primer objeto de este tipo, una fuente de radio que se repetía cada 18 minutos. Este nuevo objeto, GPM J1839-10, ha dejado perplejos a los investigadores al presentar un fuerte campo magnético que gira y produce pulsos de hasta 5 minutos de duración. Además, utilizando datos de observación de radiotelescopios desde 1988, se ha descubierto que este objeto ha estado activo durante al menos 33 años.

Los científicos involucrados en el estudio realizaron complejas simulaciones para intentar explicar cómo es posible que este objeto haya estado emitiendo ondas de radio tan brillantes y consistentes durante tanto tiempo. Se plantea la posibilidad de que GPM J1839-10 sea un magnetar, pero este enigma desafía las teorías actuales, ya que no debería producir emisiones de radio. El descubrimiento tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de la física de las estrellas de neutrones y el comportamiento de los campos magnéticos en entornos extremos, además de plantear nuevas interrogantes sobre la formación y evolución de los magnetares y otros fenómenos misteriosos en el cosmos, como las ráfagas rápidas de radio.

Dado que GPM J1839-10 sigue activo, los astrónomos de todo el mundo continuarán estudiándolo para desentrañar sus secretos y comprender mejor este fascinante y enigmático objeto estelar. El hallazgo de este nuevo tipo de estrella marca un hito en la exploración espacial y abre nuevas puertas para entender los misterios del universo.