Confirmada teoría de Einstein sobre el tiempo cósmico

Confirmada teoría de Einstein sobre el tiempo cósmico

Einstein “tenía razón, una vez más”, dijeron científicos al comprobar la teoría

Confirmada teoría de Einstein sobre el tiempo cósmico | El Imparcial de Oaxaca

Científicos han confirmado la teoría de Albert Einstein sobre el tiempo cósmico tras realizar mediciones utilizando cuásares como “relojes”. Estos hallazgos sugieren que el tiempo en el universo primitivo transcurría cinco veces más lento que en la actualidad.

La teoría de la relatividad de Einstein predice que debido a la expansión del espacio, deberíamos observar que el universo distante se mueve más lentamente. Geraint Lewis, astrofísico de la Universidad de Sydney y autor principal de un nuevo estudio, señaló que investigaciones anteriores habían utilizado supernovas como marcadores de tiempo cósmicos, demostrando que el tiempo se movía al doble de velocidad cuando el universo tenía la mitad de su edad actual. Sin embargo, en esta ocasión, se emplearon cuásares aún más brillantes para examinar épocas más tempranas en la historia del universo, que tiene una edad aproximada de 13.800 millones de años.

Según el estudio publicado en la revista Nature Astronomy, aproximadamente mil millones de años después del Big Bang, el tiempo parecía transcurrir cinco veces más despacio. Aunque desde nuestra perspectiva todo parece ralentizado, Lewis enfatizó que la experiencia del tiempo en esos lugares distantes no es diferente. “Si pudieras ser transportado mágicamente 10.000 millones de años atrás y estar junto a uno de estos cuásares, y tuvieras un cronómetro, el tiempo sería normal”, explicó.

Con el fin de medir este fenómeno conocido como dilatación del tiempo cósmico, Lewis y el estadístico Brendon Brewer, de la Universidad de Auckland, analizaron datos recopilados durante dos décadas de 190 cuásares. Estos objetos, que son agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias distantes, son considerados los más brillantes y poderosos del universo, convirtiéndolos en herramientas útiles para trazar el cosmos.

Sin embargo, convertir los cuásares en marcadores de tiempo cósmico resultó más difícil que en el caso de las supernovas, que proporcionan un único destello confiable como “tic”. Intentos previos de utilizar cuásares para medir la dilatación del tiempo habían fracasado, lo que llevó a teorías sugestivas, como la posibilidad de que los cuásares no estuvieran tan lejos como se pensaba o incluso de que algo fundamental se hubiera roto en la cosmología.

No obstante, esta nueva investigación ha “recolocado todo en su lugar correcto”, según Lewis. Además, ha confirmado una vez más la precisión de las predicciones de Einstein. Los investigadores lograron tener éxito donde los intentos anteriores fallaron gracias a la disponibilidad de una mayor cantidad de datos sobre los cuásares y a los avances recientes en la comprensión estadística de la aleatoriedad.

Para convertir los cuásares en marcadores de tiempo con mediciones precisas, los científicos tuvieron que descifrar las turbulentas explosiones que ocurren cuando los agujeros negros consumen material. Lewis lo comparó con observar un espectáculo de fuegos artificiales, en el que los grandes dest