Ancestros de humanos podrían haber practicado el canibalismo

Ancestros de humanos podrían haber practicado el canibalismo

Investigadores encontraron marcas de corte en una tibia fosilizada de un pariente del Homo sapiens, lo que sugiere que los ancestros evolutivos de los humanos podrían haber practicado el canibalismo

Ancestros de humanos podrían haber practicado el canibalismo | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que los ancestros evolutivos de los humanos, que vivieron hace aproximadamente 1,45 millones de años, podrían haber practicado el canibalismo. Los investigadores han encontrado marcas de corte en la tibia fosilizada de un pariente del Homo sapiens, lo que sugiere que se utilizaban instrumentos de piedra para extraer trozos de carne.

La paleoantropóloga Briana Pobiner, autora principal del estudio, descubrió la tibia fosilizada en las colecciones del Museo Nacional de Nairobi mientras investigaba sobre los depredadores de los antiguos parientes de los humanos. Al examinar el hueso en busca de marcas de mordiscos de animales extintos, Pobiner encontró lo que parecía ser evidencia de carnicería.

Para analizar las marcas de corte, Pobiner tomó moldes de los cortes y los envió a Michael Pante, coautor del estudio y profesor en la Universidad Estatal de Colorado. Pante escaneó los moldes y los comparó con una base de datos que contiene 898 marcas individuales de dientes y carnicería producidas mediante experimentos controlados.

El análisis del hueso antiguo reveló que nueve de las once marcas encontradas correspondían claramente a daños infligidos por herramientas de piedra, mientras que las otras dos podrían haber sido causadas por mordeduras de grandes felinos, posiblemente de felinos dientes de sable.

Aunque las marcas de corte por sí solas no prueban que el pariente humano que las causó también se haya comido la pierna, Pobiner considera que es la explicación más probable, ya que las marcas se encuentran en el área donde el músculo de la pantorrilla se une al hueso, un lugar ideal para extraer trozos de carne.

Pobiner sostiene que, al igual que otros animales, es probable que este homínido haya sido sacrificado para ser consumido como alimento. Sin embargo, señala que no hay pruebas suficientes para confirmar definitivamente el canibalismo, ya que este requiere que el consumidor y la presa sean de la misma especie.

El hueso fósil analizado inicialmente se identificó como Australopithecus boisei y luego fue reclasificado como Homo erectus en 1990. Sin embargo, los expertos coinciden en que no hay información suficiente para asignar el espécimen a una especie específica de homínido.

La evidencia de la práctica del canibalismo entre homínidos ha sido objeto de debate en investigaciones anteriores. Existen registros de matanzas entre homínidos en sitios de Europa y África. Por ejemplo, un cráneo descubierto en Sudáfrica en 1976, con una antigüedad entre 1,5 y 2,6 millones de años, ha generado controversia sobre la posibilidad de ser el caso más antiguo conocido de homínidos matándose entre sí. Estudios anteriores han discrepado sobre el origen de las marcas encontradas en el cráneo.

Aunque estos hallazgos sugieren la posibilidad de canibalismo entre los ancestros humanos, aún se necesitan másinvestigaciones y pruebas para confirmar definitivamente estas teorías.