Aumento alarmante de la diabetes: 1.300 millones de casos en 2050, según estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Aumento alarmante de la diabetes: 1.300 millones de casos en 2050, según estudio

Un nuevo informe publicado en la revista “The Lancet” revela que el número de personas con diabetes en el mundo se duplicará en los próximos 30 años.


Aumento alarmante de la diabetes: 1.300 millones de casos en 2050, según estudio | El Imparcial de Oaxaca

Según el estudio, se estima que habrá 1.300 millones de diabéticos para el año 2050, en comparación con los actuales 529 millones. Esta tendencia preocupante plantea interrogantes sobre las causas y cómo frenar su propagación.

El estudio se basó en datos recopilados por el Global Burden of Disease (GBD) 2021. Los investigadores analizaron la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes en 204 países y territorios entre 1990 y 2021, y proyectaron la prevalencia de la enfermedad hasta 2050.

En la actualidad, se estima que 529 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, lo que representa una prevalencia global del 6,1 %. Según las proyecciones, en 2050, el 43,6% de los 204 países tendrán una prevalencia de diabetes superior al 10%.

Las tasas más altas se encuentran en el norte de África y Oriente Medio, donde la prevalencia actual oscila entre el 8,7% y el 9,9%, y se espera que aumente al 16,8% en 2050. En América Latina y el Caribe, se pronostica un aumento de la prevalencia hasta el 11,3%.

La diabetes tipo 2, que representa el 96% de todos los casos de diabetes, es mucho más frecuente. Por otro lado, la diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, lo que reduce la producción de insulina.

El incremento en el número de personas con diabetes se atribuye principalmente a la industria alimentaria y al estilo de vida actual. Según Stephen Lawrence, experto en atención primaria de diabetes de la Universidad de Warwick, Reino Unido, el consumo de alimentos hipercalóricos, especialmente en países de bajos ingresos, es uno de los principales desencadenantes. “Desafortunadamente, nuestros genes no están preparados para hacer frente a esta situación. Se requiere una combinación entre el individuo y el entorno para desarrollar diabetes tipo 2, incluyendo una década de vida sedentaria y el consumo excesivo de carbohidratos refinados”, explicó.

Naveed Sattar, experto en salud metabólica de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, afirmó que cuando los países de ingresos bajos y medios abandonan sus culturas alimentarias tradicionales en favor de comidas rápidas e industrializadas, aumenta la incidencia de la diabetes.

Si bien la mejora en los índices de supervivencia de las personas con diabetes, especialmente en países de ingresos altos y medios, es uno de los factores que impulsan el aumento de casos, Sattar señaló que en países de bajos y altos ingresos, todos los grupos étnicos, excepto los blancos, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Esto sugiere que el factor genético no es el único responsable, sino que la epigenética y la nutrición también desem

peñan un papel crucial.

Sattar enfatizó que la diabetes es un problema social, no solo médico. Para abordar esta problemática, es necesario sacar a las personas de la pobreza y mejorar su calidad de vida. “La diabetes tipo 2 solía ser más común entre las personas adineradas hace 50 años. Ahora, es más frecuente en aquellos con menos recursos. Debemos alejarlos de los alimentos ultraprocesados y más económicos”, afirmó.

Lawrence agregó que los gobiernos pueden tomar medidas en relación con la industria alimentaria, al igual que lo hicieron con las leyes antitabaco y el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los automóviles, para frenar el crecimiento alarmante de la diabetes a nivel mundial.