¡Posible clave para retrasar el envejecimiento descubierta!

¡Posible clave para retrasar el envejecimiento descubierta!

Investigadores han encontrado una proteína que podría tener el potencial de revertir el envejecimiento celular y abrir nuevas puertas para el desarrollo de tratamientos contra diversas enfermedades relacionadas.

¡Posible clave para retrasar el envejecimiento descubierta! | El Imparcial de Oaxaca

El estudio, liderado por el profesor Tom Cheung y publicado en la revista científica Development Cell, se centró en las células madre musculares (MuSCs) como modelo para investigar la reversión del envejecimiento. Durante sus investigaciones, el equipo identificó una proteína de unión a ARNm llamada CPEB4, que desempeña un papel crucial en el mantenimiento del metabolismo mitocondrial al regular la biosíntesis de proteínas en las mitocondrias.

A medida que envejecemos, nuestras células experimentan un proceso de senescencia en el que dejan de proliferar pero no mueren, convirtiéndose en “células no funcionales” que se acumulan en nuestro organismo y contribuyen al deterioro celular y a los signos de envejecimiento.

El equipo de investigación descubrió que los niveles de la proteína CPEB4 disminuían en tejidos envejecidos de ratones, especialmente en el músculo esquelético. Además, observaron signos de senescencia en los músculos envejecidos después de sufrir lesiones, indicados por una mayor presencia de un marcador llamado β-galactosidasa asociada a la senescencia (SA-β-gal), en comparación con los músculos adultos.

Lo más emocionante fue que al reintroducir la expresión de CPEB4 en las células madre musculares envejecidas, se observó un aumento en la producción de proteínas mitocondriales, un incremento en la producción de energía y una notable resistencia a la senescencia celular. Esto llevó a una mejora en la reparación muscular. Además, la expresión de CPEB4 en líneas celulares humanas proporcionó una mayor protección contra el envejecimiento celular.

El profesor Cheung considera que este descubrimiento “sienta las bases para futuras investigaciones sobre la posibilidad de desarrollar CPEB4 como una diana terapéutica para diversas enfermedades mitocondriales, como el síndrome de Leigh”.

Este hallazgo ofrece un emocionante avance en el campo de la investigación sobre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas. Aunque se necesitan más estudios para comprender completamente el potencial terapéutico de la proteína CPEB4, este descubrimiento nos acerca un paso más a la posibilidad de retrasar el envejecimiento y desarrollar tratamientos efectivos para una variedad de enfermedades asociadas al envejecimiento y a las disfunciones mitocondriales.