Estudio proyecta que el Ártico perderá todo su hielo en 10 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudio proyecta que el Ártico perderá todo su hielo en 10 años

“Un nuevo estudio revela que el Ártico podría quedarse sin hielo marino en septiembre a partir de 2030-2050.


Oso polar en el ártico

 

El Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones, según un estudio basado en modelos, lo que supone una década antes de lo que se habría previsto anteriormente.

El informe, publicado por Nature Communications y liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, indica que incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico podría perder todo su hielo marino de verano en los próximos 10 años.

El sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) había pronosticado previamente que el Ártico estaría prácticamente sin hielo marino en septiembre hacia mediados de siglo en escenarios de emisiones intermedias y altas, pero no en emisiones bajas.

Estos nuevos resultados subrayan el impacto profundo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y la importancia de adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro cercano.

En las últimas décadas, el hielo marino del Ártico ha disminuido rápidamente en todas las estaciones del año, y este estudio revela que el impacto humano, principalmente debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es la principal causa de esta tendencia.

¿Qué pasaría si el ártico se queda sin hielo?

Un Ártico sin hielo marino tendría consecuencias significativas para las sociedades humanas y los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de la región. Cambiaría las actividades marinas, aceleraría el calentamiento en la zona y alteraría el ciclo del carbono.

Aunque se ha demostrado que la aplicación del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, ha retrasado la desaparición del hielo marino durante el verano Ártico, este nuevo estudio advierte sobre la necesidad de abordar urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un futuro desprovisto de hielo en el Ártico.

La situación actual es un recordatorio claro de los desafíos que enfrentamos en relación con el cambio climático y la importancia de tomar medidas concretas para reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente.