Hijos de parejas del mismo sexo son más sanos y felices, revela estudio científico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Hijos de parejas del mismo sexo son más sanos y felices, revela estudio científico

Una de las razones es que se piensa que las parejas homosexuales y lesbianas comparten la crianza y el trabajo doméstico de manera más equitativa


Hijos de parejas del mismo sexo son más sanos y felices, revela estudio científico | El Imparcial de Oaxaca

Son muchos los mitos que persisten alrededor de la adopción por parte de familias homoparentales, al mismo tiempo siguen desarrollándose estudios y análisis sobre estos casos. Algunos han tenido resultados destacados, como el que dice que los hijos de las parejas del mismo sexo son más sanos y felices que los criados por un papá y una mamá.

La investigación, hecha por distintos economistas europeos encontró que los niños criados por parejas del mismo sexo tenían puntajes más altos en las pruebas de la escuela primaria y secundaria, lo que daba un 7 por ciento más de probabilidades de graduarse para estos niños.

Los economistas Deni Mazrekaj, Kristof de Witte y Sofie Cabus de la universidad belga KU Leuven utilizaron los datos gubernamentales que rastrean a todos los niños nacidos en los Países Bajos desde 1995, ya que este país fue el primero en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001 y también uno de los que más ha apoyado a estas parejas.

Los resultados indican que los niños de parejas del mismo sexo superan a los niños de parejas de diferente sexo en las puntuaciones de las pruebas estandarizadas al final de la educación primaria […] Nuestros resultados sugieren que los niños de parejas del mismo sexo tienen un 6,7 por ciento más de probabilidades de graduarse que los hijos de parejas de diferente sexo, escribieron los investigadores en su artículo.

La investigación sigue a los niños nacidos en Países Bajos entre 1995 y 2005. Los datos incluyen la información sobre el rendimiento académico, así como datos sobre los padres del niño e ingresos familiares.

Los estudios previos de los hijos de padres homosexuales y lesbianas a menudo han tenido un tamaño de muestra pequeño, (el llevado a cabo en Países Bajos rastreó a mil 200 niños criados por parejas del mismo sexo y más de un millón de niños criados por parejas del mismo sexo, de solo unas pocas docenas de niños) o han utilizado datos de la Oficina del Censo de EE. UU., que es solo una instantánea de una sola vez.

Los investigadores encontraron que los padres del mismo sexo suelen ser más ricos, mayores y más educados que la típica pareja de diferente sexo. Las parejas del mismo sexo a menudo tienen que usar costosos tratamientos de fertilidad para tener un hijo, lo que significa que están muy motivados para convertirse en padres y tienden a tener un alto nivel de riqueza.

“Es difícil para las parejas del mismo sexo obtener hijos, por lo que deben tener un estatus socioeconómico alto […] La investigación muestra que el estatus socioeconómico influye positivamente influye en el resultado escolar de los niños” dijo Mazrekaj, quien presentó la investigación en la conferencia de la Asociación Económica Estadounidense en Atlanta en enero.

La mayoría de los estudios anteriores no han encontrado diferencias estadísticas en el rendimiento educativo o el bienestar de los niños de parejas homosexuales o lesbianas, pero esta última investigación también pudo controlar los efectos del divorcio, que a menudo tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar y puede sesgar los resultados.

“Muchos niños llegan a una familia del mismo sexo a través del divorcio de un padre homosexual con una pareja heterosexual y, por lo tanto, no crecieron en una familia del mismo sexo […] El divorcio puede ejercer un efecto negativo independiente en los resultados escolares” escribieron los economistas.

Los datos de los Países Bajos se hacen eco de un estudio de 2014 de Australia que encontró que los hijos de parejas del mismo sexo son generalmente más felices y saludables que sus pares, posiblemente porque las parejas homosexuales y lesbianas comparten la crianza y el trabajo doméstico de manera más equitativa.


aa

 

Relacionadas: