Mujeres tienen una mayor vulnerabilidad a trastornos de alcohol, asegura estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Mujeres tienen una mayor vulnerabilidad a trastornos de alcohol, asegura estudio

Por su biología, las mujeres pueden tener una vulnerabilidad inherentemente mayor a los trastornos por consumo de alcohol


Mujeres tienen una mayor vulnerabilidad a trastornos de alcohol, asegura estudio | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Las mujeres tienden a consumir menos alcohol que los hombres, pero los investigadores creen que se debe principalmente a factores culturales y, en las últimas décadas, la brecha de género se ha reducido significativamente, especialmente entre las mujeres más jóvenes.

De hecho, las mujeres pueden tener una vulnerabilidad inherentemente mayor a los trastornos por consumo de alcohol, por razones que están profundamente arraigadas en la biología de los mamíferos, como sugiere un nuevo estudio preclínico dirigido por científicos de Weill Cornell Medicine.

De momento en ratones

Los investigadores examinaron una región del cerebro en ratones llamada núcleo del lecho de la estría terminal (BNST), un nodo importante en una red de respuesta al estrés cuya actividad en humanos se ha relacionado con atracones. Los investigadores encontraron que una población importante de neuronas BNST es más excitable en las hembras que en los machos, lo que ayuda a explicar la mayor susceptibilidad de las hembras al consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores también encontraron que un grupo distante de neuronas llamado núcleo paraventricular del tálamo (PVT), que está conectado al BNST, actúa como un freno en su actividad y tiene una influencia más fuerte en el BNST femenino en comparación con el BNST masculino.

Así, el PVT es capaz de frenar el consumo excesivo de alcohol a través de este freno de circuito en ratones hembras pero no en machos. Si bien a las mujeres se les puede ofrecer más protección a través de este mecanismo, también pueden ser más vulnerables a las enfermedades cuando se interrumpe este freno.


aa

 

Relacionadas: