Usarán Inteligencia Artificial para combinar fármacos y crear medicamentos para el cáncer cerebral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Usarán Inteligencia Artificial para combinar fármacos y crear medicamentos para el cáncer cerebral

Se usa la inteligencia artificial para identificar una nueva combinación de fármacos para niños con cáncer cerebral incurable


Usarán Inteligencia Artificial para combinar fármacos y crear medicamentos para el cáncer cerebral | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Un nuevo estudio ha permitido usar herramientas mejoradas por inteligencia artificial para proponer con éxito una nueva combinación de fármacos para su uso contra un cáncer cerebral infantil incurable, el glioma pontino intrínseco difuso (GPID).

El GPID es un tipo de cáncer que se presenta en el tronco encefálico, la parte del cerebro justo por encima de la parte posterior del cuello y conectado con la columna. Una cuarta parte de los niños con DIPG tiene una mutación en un gen conocido como ACVR1, pero actualmente no existe ningún tratamiento dirigido a esta mutación.

La mezcla de dos medicamentos

Gracias a este nuevo enfoque se descubrió que el uso de un medicamento llamado everolimus junto con un medicamento llamado vandetanib podría mejorar la capacidad de vandetanib para atravesar la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer. La combinación propuesta ha demostrado ser eficaz cuando se probó en ratones y ya se ha probado en una pequeña cohorte de niños.

La hipótesis inicial del estudio provino de BenevolentAI, una empresa que ha construido una plataforma líder de descubrimiento de fármacos de inteligencia artificial (IA) y su propia línea interna de programas de descubrimiento de fármacos.

El proceso involucró a expertos científicos que buscaron en el gráfico de conocimiento biomédico de BenevolentAI utilizando herramientas computacionales. El gráfico de conocimiento contiene todos los datos biomédicos disponibles públicamente, así como más información que el sistema de aprendizaje automático de BenevolentAI ha ingerido y ‘leído’ de artículos científicos.

El estudio, dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y la Fundación Royal Marsden NHS Foundation Trust, es un ejemplo de cómo el uso de un enfoque mejorado con IA puede abrir nuevas puertas para el tratamiento del cáncer al descubrir nuevas formas de combinar los métodos existentes.


aa

 

Relacionadas: