¿Los primates pueden sentir la perdida de sus crías? aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Los primates pueden sentir la perdida de sus crías? aquí te lo decimos

Algunos primates pueden expresar dolor por la muerte de su bebé llevando el cadáver con ellos, a veces durante meses


¿Los primates pueden sentir la perdida de sus crías? aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca

Según un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores liderados por el University College London, las madres primates acarrean bebés muertos como expresión de duelo durante un tiempo largo, incluso lapsos de meses.

Para el estudio se recopilaron datos de anécdotas reportadas en 126 publicaciones sobre el comportamiento de los primates, en lo que ha venido a ser el estudio más grande de su tipo, analizando 409 casos en 50 especies.

Conciencia de la muerte
En general, se encontró que el 80% de las especies en el estudio realizaban comportamientos de transporte de cadáveres. Se encontró también que tanto la edad de la madre en el momento de la muerte del bebé como la forma en que murió el bebé influyen en la probabilidad de que el bebé lleve un cadáver. El estudio también reveló que entre las especies que cargan a sus bebés muertos, el tiempo que pasan cargando el cadáver varía según la fuerza del vínculo madre-hijo.

Si bien existe un debate entre los científicos sobre si los primates son conscientes de la muerte, este nuevo estudio sugiere que las madres de primates pueden poseer una conciencia o ser capaces de aprender sobre la muerte con el tiempo. Según la coautora del estudio, la antropóloga Alecia Carter:

Nuestro estudio indica que los primates pueden aprender sobre la muerte de manera similar a los humanos: podría necesitar experiencia para comprender que la muerte da como resultado un ‘cese duradero de función’, que es uno de los conceptos de muerte que tenemos los humanos. Lo que no sabemos, y tal vez nunca lo sepamos, es si los primates pueden entender que la muerte es universal, que todos los animales, incluidos ellos mismos, morirán.

Con todo, los autores del estudio reconocen que su estudio puede tener varias limitaciones, debido al registro no sistemático del comportamiento.


 

Relacionadas: