Asistentes de voz, aliados de la revolución automotriz | El Imparcial de Oaxaca
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Asistentes de voz, aliados de la revolución automotriz

La apuesta más reciente de los asistentes de voz inteligentes consiste en trascender los espacios del hogar para dar un upgrade a la experiencia de conducción


Asistentes de voz, aliados  de la revolución automotriz | El Imparcial de Oaxaca
Al no poder apartar la vista del camino, el conductor aprovechará los comandos de voz para explotar funcionalidades que quizá no había imaginado antes.

Emprender un viaje por carretera en solitario puede ser reconfortante. En medio de la nada y con asistentes de voz como aliados, pronto será posible vivir experiencias inmersivas de conducción hasta ahora inimaginables.
Visualiza la siguiente escena: Mientras tu vehículo se desplaza con suavidad por una larga recta, una pieza de jazz que resuena al interior de la cabina es interrumpida por un comando de voz que te recuerda apagar, a la distancia, las luces que quedaron encendidas en tu casa. La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (aprendizaje automático) se habrán activado, tras entender tus necesidades específicas y te harán saber detalles como éste, incluso yendo al volante.
“La verdadera revolución de la voz ocurrirá en los autos, porque no estamos hablando de un simple dispositivo en la sala del hogar”, resalta el “In-car Voice Assistant Consumer Adoption Report 2020”, elaborado por la consultora Voicebot.
En línea con esta afirmación, un factor que podría impulsar su rápida adaptación al volante radica en un hecho irrefutable: el usuario de la tecnología está cautivo en su auto. Al no poder apartar la vista del camino, aprovechará los comandos de voz para explotar funcionalidades que quizá no había imaginado antes.
Los comandos más frecuentes van desde reproducir música, hacer una llamada telefónica y establecer una ruta para ir a una dirección, hasta acciones más innovadoras, como ordenar algo en un restaurante de comida rápida justo antes del arribo, o buscar un producto específico y ubicar el sitio más cercano donde hacer la adquisición.
El desarrollo de asistentes inteligentes, como Alexa, Google Assistant o Siri, es clave para dar este salto tecnológico, porque genera una relación mucho más cercana con los usuarios al volante.

COPILOTO PERFECTO

En países como Estados Unidos ha aumentado el número de personas que utiliza los asistentes de voz en el auto a través de bocinas inteligentes. Así lo sostiene el estudio mencionado anteriormente, a cargo de la consultora Voicebot.
En México, ya comienzan a llegar los primeros autos de lujo que incorporan asistente de voz de fábrica como una amenidad que ofrece alternativas de interacción renovadas. Ejemplo de ello es el vehículo Buick Envision 2021, de General Motors, que incorpora una conexión a Alexa de Amazon.
El director general de OnStar México y Experiencia al Cliente en GM de México, Mario Romero, explica que la capacidad de datos que maneja Alexa y su aprendizaje permitirán descubrir las habilidades que son importantes para los conductores. “Todo está pasando y evolucionando muy rápido y nosotros vemos que los temas de conectividad y servicios en el auto a futuro son realmente impresionantes”.

También Volvo ha hecho público su plan de introducir en el país dos modelos de autos eléctricos con conectividad a Google Assistant. Luis Rezende, director de Volvo Cars Latinoamérica, anticipa el futuro de esta manera:
“Con la integración de Android Auto en los nuevos modelos, como conductor vas a poder interactuar con tu vehículo de una forma muy fácil”. Con decir: ‘Hey, Google’, podrás preguntarle distintas cosas al auto. Éste, al tener la dirección de tu casa guardada, definirá la ruta ideal, con Google Maps, al escuchar de tu voz el comando: “Quiero ir a casa”.

Mercedes-Benz, BMW y Ford también trabajan de la mano con Amazon, Google y Apple con el objetivo de aprovechar el potencial de los asistentes de voz. La presentación internacional de la edición especial del Fiat 500 ¡Hey Google!, al cual se le puede preguntar cuánta gasolina le queda, comprobar la presión de las ruedas o abrir las puertas con la voz, es una muestra de lo que nos depara el futuro.
Fiorella Fabbri, Communication Product Manager de Google México, explica que el aprendizaje automático permitirá a los asistentes inteligentes entender mejor las necesidades de las personas para presentarles soluciones de manera más sencilla.

“Todas las funciones que se tienen en una casa inteligente con comandos de voz, ahora los usuarios las tendrán en el camino”, explica, a su vez, Ariana Ibarra, PR Manager de Amazon Alexa y Amazon Devices en México.
Todo esto, aunado a la inclusión de nuevas firmas del sector automotriz dispuestas a impulsar una transformación tecnológica sin precedentes, permite anticipar que la nueva revolución automotriz apenas está por comenzar.