Desarrollan el James Webb, telescopio más avanzado que sustituirá al Hubble
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Desarrollan el James Webb, telescopio más avanzado que sustituirá al Hubble

El observatorio espacial más avanzado jamás construido está listo: este es el James Webb, el telescopio que reemplazará al Hubble


Desarrollan el James Webb, telescopio más avanzado que sustituirá al Hubble | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La NASA dio a conocer que el telescopio espacial James Webb completó todas sus pruebas finales antes de ser enviado su sitio de lanzamiento. Northrop Grumman, la empresa a cargo del proyecto terminó un intenso régimen de tests diseñado para garantizar que el observatorio esté completamente operativo al momento de llegar al espacio.

Webb, el telescopio más complicado del mundo, espera ser el sucesor revolucionario al Hubble que pretende revelar un universo como nunca antes se había visto. El proyecto es el resultado de la colaboración de 17 países, construido y operado tanto por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, con 15 años de desarrollo y 10,000 millones de dólares invertidos con la intención de llevar una resolución y sensibilidad a órbita a finales de 2021.

El James Webb se moverá ahora para su ubicación de lanzamiento para el 31 de octubre de 2021
Tras haber completado sus pruebas ahora el telescopio viajará a través del Canal de Panamá a su lugar de lanzamiento en Kouru, ubicado en la Guyana Francesa, donde se espera los preparativos para su envío estén completados para el mes de septiembre.

El director del programa, Gregory L. Robinson señaló que en estos momentos se están realizando pruebas en aspectos adicionales como la red de comunicaciones que utilizará el telescopio y algunas verificaciones para su transporte a la Guyana.

Al llegar a esta locación los equipos configurarán el telescopio en su modo “vuelo”, que servirá para revisar si algún elemento se dañó en el traslado y harán la carga de combustible para sus propulsores que le permitirán llegar a la órbita deseada. Aprobados estos puntos, el James Webb se acoplará a su vehículo de lanzamiento, un Ariane 5 proporcionado por la ESA.

Así será el viaje del telescopio al espacio

Su lanzamiento durará solamente 26 minutos, tras los que se separará del cohete y comenzará el proceso de despliegue de sus antenas, paneles solares y espejos de observaciones. Tras un mes llegará a su ubicación orbital a casi 1,6 millones de kilómetros y faltarán todavía cinco meses antes de que pueda captar las primeras estrellas, donde hará alineaciones y calibraciones de sus instrumentos científicos.

El James Webb tendrá la misión de profundizar en la comprensión de la Vía Láctea, explorando exoplanetas y objetos celestes lejanos. Es capaz de capturar una amplia gama de longitudes de onda de luz y espera observar las primeras galaxias del universo e incluso encontrar evidencia de materia oscura.

El telescopio intentará develar nuevos detalles del universo

Todo esto, será gracias a su excelente resolución e instrumentos de infrarrojo para descubrir y estudiar sistemas planetarios similares al nuestro, donde pueda comprobar los planetas habitables en el espacio, como los recién clasificados Hycean. También podrá analizar la composición molecular de las atmósferas de planetas extrasolares y visualizar planetas incluso del tamaño de Júpiter que orbitan estrellas cercanas.

Según la propia compañía Northrop Grumman, el James Webb servirá para analizar profundamente el pasado, a una época en que nacieron las primeras estrellas y galaxias, además de ampliar el conocimiento del cosmos y responder a las preguntas existenciales de la humanidad: “¿Cómo llegamos aquí?” y “¿Estamos solos?”


aa

 

Relacionadas: