Estudio sugiere que el Covid-19 puede transmitirse por el agua del inodoro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudio sugiere que el Covid-19 puede transmitirse por el agua del inodoro

Este estudio alerta sobre la posibilidad de que el agua del inodoro pueda contagiar el COVID-19.

Estudio sugiere que el Covid-19 puede transmitirse por el agua del inodoro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El COVID-19 se expandió por el mundo a una velocidad tan rápida que muy pocas naciones pudieron prepararse a plenitud para prevenir su contagio. En los últimos meses se ha tratado de entender de mejor manera esta enfermedad y dentro de los aspectos que más interés generan está la forma de contagio, misma que incluso podría darse a través del agua del inodoro, por lo que una nueva forma para que la gente no se infecte podría radicar en simplemente bajar la tapa del inodoro antes de jalar la cadena.

Si el hecho de ‘recibir’ la saliva de un estornudo no fuera lo suficientemente desagradable, un nuevo estudio de la revista Physics of Fluids ha abierto la posibilidad de que el COVID-19 se adquiera al respirar partículas de agua con heces fecales, mismas que podrían generarse al jalar la cadena del baño.

De acuerdo al estudio, en el que se utilizaron dos tipos de inodoros, estos expulsan partículas hacia el aire cuando se tira de la cadena y entre el 40 y 60% de las mismas alcanza una altura de un metro. Por si fuera poco, las partículas pueden permanecer en el aire hasta un minuto después de haber eliminado los desechos del inodoro.

Para dimensionar el cómo podría darse este contagio solo es necesario imaginar que un usuario entra a un baño público después de otra persona, misma que está contagiada por COVID-19. Si el tiempo entre que sale e ingresa cada persona es menor a un minuto, el segundo en cuestión aún podría ser receptor de restos del virus que hay en el agua, los cuales se desprendieron al jalar la cadena del inodoro.

Esta forma de contagio no ha sido estudiada específicamente con el SARS-CoV2, pero el cómo funciona la mecánica de los inodoro, y que la presencia del virus en las heces es común en pacientes con coronavirus, hace que la posibilidad sea de considerar, por lo que el mejor consejo a seguir para evitar corroborarlo es muy simple: bajar la tapa del baño antes de jalarle. Nada complicado y ¿que todos hacen normalmente?

 

Relacionadas: