OMS afirma que no hay un brote de Virus Nipah
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

OMS afirma que no hay un brote de Virus Nipah

Es falso que la OMS haya advertido de un brote del virus Nipah este 2020.


OMS afirma que no hay un brote de Virus Nipah | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Juan BARRETO / AFP)

Durante los últimos días han circulado noticias señalando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un virus más peligroso que el SARS-CoV-2 llamado virus Nipah. Sin embargo estas noticias son falsas, ya que aunque el virus es real y surgió en India durante 2018, este año no se ha registrado un nuevo brote, ni la OMS ha advertido sobre él.

¿Hay un brote de Virus Nipah este 2020?

Múltiples medios nacionales han compartido noticias señalando que la OMS emitió una alerta por el virus Nipah, un virus más mortal que el causante de la enfermedad del COVID-19. Ante esta noticia claramente falsa la Embajada de la India en México aclaró que se trata de una noticia de 2018, año en el que este país registró el surgimiento de este virus. Sin embargo a lo largo de 2020 no ha habido un nuevo brote del virus Nipah.

 

¿Qué es el virus Nipah?

En junio de 2018 el New York Times publicó un reporte sobre el surgimiento de un virus conocido como Nipah (ViV) en el estado de Kerala, India. Asimismo informó que el virus presentaba una alta letalidad, pues de los 18 casos conocidos 17 derivaron en decesos. El virus reside de forma natural en murciélagos frugívoros, y fue transmitido a los humanos mediante el contacto con los fluidos del animal, probablemente al consumir el agua de un pozo que se encontraba infestado con estos murciélagos.

Esta no fue la primera vez que se registró un brote de este virus. Fue en 1998 cuando se identificó al patógeno en una granja de cerdos en Malasia. En ese entonces causó la muerte de 100 personas y cerca de un millón de puercos tuvieron que se sacrificados para evitar más contagios. Desde entonces se registran periódicamente nuevos casos en esa región.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Una persona infectada por el virus Nipah presentará síntomas similares a los de una gripe común:

  • Fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Vómito
  • Dolor de cabeza

Estos síntomas pueden derivar en padecimientos más intensos como síndrome respiratorio agudo e inflamación cerebral. Según el NYT algunos pacientes incluso podrían presentar afectaciones neurológicas como cambios de personalidad.