Exlíderes de Corea del Norte han sido embalsamados con tecnologías rusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Exlíderes de Corea del Norte han sido embalsamados con tecnologías rusas

En Pyonyang se exhiben los cuerpos del abuelo y el padre de Kim Jong Un de manera similar en el majestuoso Palacio del Sol de Kumsusan.


Exlíderes de Corea del Norte han sido embalsamados con tecnologías rusas | El Imparcial de Oaxaca

Tal vez ninguno de los legados comunistas compartidos por Vietnam y Corea del Norte que se han puesto de relieve durante la visita de Kim Jong Un a Hanoi sea más extraño que los líderes embalsamados exhibidos en sus capitales y el equipo de científicos rusos que trabaja para que el tiempo no pase.

Kim depositó una ofrenda floral frente al mausoleo de Ho Chi Minh en la capital vietnamita el sábado, después de que concluyera su breve cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dentro del oscuro interior del mausoleo, yace el cadáver embalsamado del padre fundador de Vietnam en un ataúd de cristal ante un flujo constante de turistas que pasan a verlo en silencio.

En Pyonyang se exhiben los cuerpos del abuelo y el padre de Kim Jong Un de manera similar en el majestuoso Palacio del Sol de Kumsusan, un monumento al culto a la personalidad que rodea a la familia gobernante de Corea del Norte.

Los tres líderes fueron preservados originalmente por un equipo de especialistas del llamado ‘Laboratorio Lenin’ en Moscú, que ya había embalsamado y exhibido el cuerpo de Vladimir Lenin en 1924.

Aunque la Unión Soviética se derrumbó y el comunismo, tanto en Vietnam como en Corea del Norte, ha tomado formas apenas reconocibles para los primeros pensadores de la ideología, el mismo laboratorio todavía realiza labores anuales de mantenimiento con el cuerpo de Ho, y según al menos un investigador, todavía ayuda a que Corea del Norte mantenga como nuevos a los Kim.

Los científicos del laboratorio de Moscú siempre han llevado a cabo el embalsamamiento original y los reembalsamamientos regulares”, dice Alexei Yurchak, profesor de antropología de la Universidad de California en Berkeley, quien está escribiendo un libro sobre los líderes comunistas embalsamados.

“A lo largo de los años, formaron a científicos locales en algunas técnicas, pero no en todas, manteniendo en secreto la parte esencial de sus conocimientos”.

TRABAJO CORPORAL
A diferencia de anteriores procesos de preservación, como la momificación, el embalsamado permanente que pusieron en práctica los científicos soviéticos mantenía los cuerpos flexibles, con una piel impecable y una palidez muy realista, aunque con cierto aspecto a cera.

Ante el asedio constante de los aviones de guerra estadounidenses en Vietnam del Norte en el momento de la muerte de Ho, la Unión Soviética transportó productos químicos y tecnología a una cueva en las afueras de Hanói, que los expertos soviéticos convirtieron en un laboratorio estéril, según Yurchak.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó en la década de 1990, el laboratorio estatal se enfrentó a una crisis de financiación, lo que le llevó a depender más de los trabajos para clientes extranjeros, explica Yurchak.

Entre esos clientes se encontraba Corea del Norte, donde especialistas rusos embalsamaron a Kim Il Sung y Kim Jong Il en un laboratorio construido en el mausoleo en Pyonyang.

El embalsamado original lleva varios meses y los cuerpos necesitan mantenimiento regular.

“Entre cada año y medio o dos años, estos cuerpos son reembalsamados por los científicos de Moscú”, dice Yurchak, que basa su información en entrevistas con científicos y su propia investigación de campo.

El sitio web del comité que administra el mausoleo de Ho dice que Rusia comenzó a cobrar por los productos químicos después del derrumbe de la Unión Soviética, lo que llevó a Hanói a pedir que los materiales se produzcan en Vietnam. Vietnam también ha enviado técnicos para estudiar en Rusia y ahora puede gestionar sin ayuda externa las operaciones del mausoleo, dice el sitio web.

Sin embargo, una fuente del comité confirmó que el monumento cierra cada año durante dos meses y que técnicos rusos ayudan con el mantenimiento anual del cuerpo.

Tras ser contactado por Reuters, el laboratorio de mausoleos de Moscú, que desde 1992 recibe el nombre Centro de Investigación Científica y Métodos de Enseñanza en Tecnologías Bioquímicas, no quiso hacer comentarios sobre su trabajo. La delegación norcoreana en Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.

El investigador Tom Fowdy, quien fundó un grupo que promueve el turismo y los compromisos culturales en Corea del Norte, dijo que ha visto el Palacio de Kumsusan cerrado por “renovaciones” inexplicables, pero el mantenimiento de los cuerpos es un misterio.

“Aunque es obvio que la metodología procedía de Rusia, será un secreto muy bien guardado”, dijo.

Algunos expertos dicen que es posible que China, que confió en sus propios científicos para embalsamar a Mao Zedong debido a la tensión entre Pekín y Moscú en ese momento, enseñara o ayudara a Corea del Norte.

NUEVOS SÍMBOLOS
Los visitantes del Palacio de Kumsusan en Pyonyang pueden ver, entre otros artículos, el yate personal de Kim Jong Il y una computadora Apple que fue propiedad del dictador, antes de tener que postrarse tres veces frente a los cuerpos.

“La política de culto a la personalidad de los Kim supera a todas las demás”, dice Fowdy, que señala que el mantenimiento del memorial seguirá recibiendo una prioridad abrumadora en el presupuesto del Gobierno de Corea del Norte.

No está claro cuánto gasta la empobrecida Corea del Norte en mantener los cuerpos de los Kim. Cuando Moscú publicó los costes de conservación por primera vez en 2016, informó de que gastó casi 200 mil dólares ese año para preservar a Lenin.

Originalmente, el embalsamamiento era considerado una forma de unir a los diversos países al comunismo internacional, encarnado en la figura de Lenin. Pero a medida que Vietnam y Corea del Norte se desarrollaron en sus diferentes formas políticas, también lo hizo el significado de preservar los cuerpos de los líderes.

“Hoy ese significado original ha cambiado: en Vietnam, el cuerpo de Ho hoy defiende las luchas anticoloniales por la independencia e incluso el nuevo nacionalismo, mucho más que el comunismo”, dijo Yurchak.

En Corea del Norte, los cuerpos de los dos Kim representan a un país autosuficiente organizado en torno a un líder y que resiste al ‘entorno imperialista'”, consideró.


aa

 

Relacionadas: