Con un recital dedicado al fallecido artista ocoteco Rodolfo Morales, este domingo fueron inaugurados los festejos por el aniversario 493 de la elevación a rango de ciudad de la entonces Villa de Antequera y actualmente Oaxaca de Juárez.
El concierto se desarrolló al mediodía de ayer en el zócalo de la ciudad, a un costado de donde estuvo hasta junio de 2021 el emblemático laurel de los conciertos dominicales y estuvo a cargo de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Alejandro Huantes, y de la compañía de danza Nitos Oaxaqueños.
Antes del recital, también se desarrolló una carrera atlética como parte del Festival Primavera Rodolfo Morales, programa nacido en la década de los 80 y que solamente se había retomado en 2022 después de varios años sin realizarse. Ahora, tres años después de la última edición, se retoma para celebrar el aniversario de la elevación a rango de ciudad de la capital oaxaqueña.
El aniversario será el próximo 25 de abril, cuando se cumplan 493 años desde que en 1532 el Rey Carlos I de España y V de Alemania le otorgó el título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera a la entonces villa. Y la que de acuerdo con el gobierno estatal fue renombrada el 10 de octubre de 1872 como Oaxaca de Juárez, en honor a don Benito Pablo Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Por el aniversario, el festival que organizan el municipio y el gobierno estatal tendrá múltiples actividades del 20 al 30 de abril, entre conciertos, talleres, exposiciones, funciones de cine, presentaciones de danza y conversatorios, todos gratuitos y abiertos al público.
El 25, la programación empieza a las 6:45 horas con el repique de campanas de los templos católicos de la capital en señal de felicitación a la Verde Antequera; posteriormente el Coro de la Ciudad y la Banda de Música del Estado interpretarán las tradicionales Mañanitas Oaxaqueñas, seguido de la repartición de tamales para todos los asistentes en la Alameda de León.
A las 12:00 horas, en el teatro Macedonio Alcalá será la sesión solemne de cabildo, donde se entregarán las medallas y reconocimientos a ciudadanos distinguidos de la capital.
En la programación también están los conciertos de Ángeles Azules el viernes 25 de abril y Molotov el lunes 28, ambas a las 20:00 horas en la Alameda de León.
Este domingo, al inaugurar el festival, la regidora de Prosperidad Compartida y Turismo del ayuntamiento, Frida Lyle García, aseguró que “cada actividad ha sido pensada para fortalecer nuestra identidad, para acercar el arte a las calles y para que cada familia oaxaqueña viva con orgullo esta celebración”.