Invitan a emprender un Viaje mágico por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a emprender un Viaje mágico por Oaxaca

Inspirada en su nieto, la escritora y periodista Lillian Ribeiro decidió crear una guía cultural sobre el estado donde ha residido varios años


Invitan a emprender un Viaje mágico por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como una catarsis para superar lo vivido por la enfermedad de su nieto y a manera de gratitud por la recuperación de él, la escritora y periodista Lillian Ribeiro de Andrade decidió crear la guía cultural titulada Viaje mágico por Oaxaca. De origen brasileño, pero naturalizada mexicana y considerada una oaxaqueña más, Ribeiro cuenta que también creó esta guía ante la inexistencia de una enfocada en la niñez.

“No hay una guía para niños y yo dije: mi nieto no pudo sacar su pasaporte, no pudo viajar, pues yo le voy a hacer un pasaporte”, cuenta la también artista plástica que en 1978 vino a México para estudiar una maestría en Desarrollo Rural.

Se trata de un pasaporte imaginario, explica Lillian, pues aunque su nieto no pudo viajar debido a la enfermedad y las operaciones por las que pasó, fue una manera de concretar las vacaciones que él y sus papás pretendían hacer en otro país.

Será los días 9 y 16 de este mes cuando la autora presente el volumen en el que Jorgito (un personaje llamado igual que su nieto) lleve a los niños por una serie de aventuras en los Valles Centrales de Oaxaca.

La Jícara (Porfirio Díaz 1105) es el primer espacio en el que Ribeiro comparte la guía (cuyo tiraje fue de 5 mil ejemplares), a las 17:00 horas del sábado 9 de diciembre. A la misma hora, pero en otra fecha (16 de diciembre, la autora hablará de la guía en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca (José López Alavez 1342, barrio de Xochimilco).

Ribeiro explica que la guía es una manera en que rinde tributo a las maravillas de Oaxaca, un estado que dice querer mucho y sentirse como una oaxaqueña más. Aunado a ello, la guía “reconoce el legado de nuestra población indígena, el valor de sus tradiciones, su sabiduría, y hace de los niños de cada pueblo visitado el mejor guía cultural que pueda desearse”.

UN JAGUAR, UNA ALEBRIJE Y UN TAPETE VOLADOR

Bajo la guía de un águila, como animal representativo del país, es como inicia el recorrido de Jorgito por Monte Albán. Junto a él, otros niños de diferentes nacionalidades visitan este sitio arqueológico y son recibidos por un niño zapoteco. Después, montados en animales distintos (como un jaguar, un cocodrilo y un venado), se trasladan a otros sitios y comunidades, entre ellos San Bartolo Coyotepec (donde aprenden la elaboración de artesanías en barro negro), San Martín Tilcajete (para conocer sobre los alebrijes). Tras un descanso en el que prueban unas aguas de Casilda en el mercado Benito Juárez, estos viajeros siguen el recorrido rumbo a Santa María El Tule, donde admiran todas las figuras que su imaginación les permite sobre el árbol milenario.

Teotitlán del Valle es otra de las poblaciones que recorren para aprender de los textiles que dan forma al tapete volador en que son llevados hacia el último destino: Hierve el Agua. Aunque el viaje por los Valles Centrales de Oaxaca termina en ese lugar, el protagonista se despide de sus acompañantes y los invita a visitarle en la Costa, región de la que es originario. Ahí, dice, podrán conocer animales marinos y otros paisajes.

UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR AVENTURAS

Lillian Ribeiro dice que este pasaporte y guía cultural es una forma en que pretende atender a un público al que se había desatendido en las guías turísticas del estado. Además de que representa una forma de personalizar sus viajes, pues cada pasaporte tiene un espacio para que el dueño ponga su fotografía y reciba sellos de cada lugar visitado.

Mediante la lectura y uso de la guía, confía en despertar los ánimos de los infantes para imaginar aventuras y viajar por varios de los lugares de Oaxaca incluidos en el volumen. También pretende proporcionar a los niños la oportunidad de dejar el mundo virtual en que están inmersos debido a las tecnologías, para conocer su realidad y con ello descubrir que hay niñas y niños muy amables y orgullosos de sus culturas.

Inspirada en esta primera guía, la autora del libro-objeto Bajo la piel y Marcos de Souza Dias, Uma Vida, Muistas Lendas plantea realizar otras guías para más estados, entre ellos Veracruz.

Asimismo, la autora y la empresa España Digital, donarán 82 guías a la asociación civil Libros para pueblos, para que ésta las distribuya en las bibliotecas del estado con que colabora.

Viaje mágico por Oaxaca es una guía cultural que se puede adquirir en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Proveedora Escolar y La Jícara. Su costo es de 75 pesos y también podrá comprarse durante las presentaciones en la BS Biblioteca Infantil y en La Jícara.


aa

 

Relacionadas: