Agonizan las imprentas en Oaxaca
Ante los avances tecnológicos, si los impresores no se actualizan tienen el grave riesgo de desaparecer: Canagraf
La industria de las artes gráficas enfrenta grandes obstáculos para poder sobrevivir, pues desde hace siete años prácticamente van en picada, a pesar de que muchos de ellos se han atrevido a invertir para dejar de ser un oficio y convertirlo en empresas.
Orlando Rodríguez García, expresidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), destacó que la actualización e innovación en trabajos de impresión los mantiene vigente, pero lamentablemente otras más poco a poco van desapareciendo.
Actualmente alrededor de 48 imprentas se resisten a desaparecer, agobiados por los avances tecnológicos, la falta de infraestructura, y un entorno económico muy debilitado, pues para una cuestión comercial la tecnología necesita respuestas y diseños muy rápidos, y si los impresores no se actualizan tienen el grave riesgo de desaparecer.
Luego de que la Secretaría de Hacienda eliminó la elaboración de los comprobantes fiscales, muchas de las micro y pequeñas imprentas desaparecieron, ya que la gran mayoría acudía a esto servicios para mantenerse en activo.
Además, mucha de la folletería que circula en la entidad se imprime en otros estados debido a los altos costos y precios del sector, a pesar de que de las imprentas vigentes muchas de ellas cuentan con capacidad y calidad para realizar todo tipo de trabajos relacionados con la impresión.
Ante el reto de invertir para actualizarse y modernizarse, pues de lo contrario están destinados a desaparecer del mercado debido a la competencia, resaltó la alianza que han establecido con diversos sectores de la iniciativa privada para ofrecer sus servicios y revertir las actuales condiciones del mercado, ya que cuentan con la infraestructura que permita elaborar trabajos de calidad para todos ellos.
Debido a las actuales condiciones no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que hacer alianzas estratégicas con hoteleros, restauranteros, tiendas comerciales, mezcaleros y todos aquellos que pretendan difundir a través de medios impresos lo que ofertan.
Insistió en poner en marcha políticas públicas para integrar a la micro y pequeñas empresas del sector gráfico, pues a lo largo de todos estos años se han perdido más de mil 800 empleos aproximadamente, tomando en cuenta que una imprenta genera entre 10 y 15 empleos directos y muchas otras que son prácticamente familiares.
De acuerdo con la Canagraf, a pesar de que es una industria transversal que apoya el desarrollo de otras ramas industriales, como electrónica, turismo, alimentos y bebidas, calzado, restaurantes y editorial, vive una situación que pone en dificultades a las miles de familias que dependen de ella.