Rebautizan al MACCO; los “Amigos”, dueños del nombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rebautizan al MACCO; los “Amigos”, dueños del nombre

El museo está en manos de Seculta, pero persisten problemas y obligan a renombrarlo


Fotos: Adrián Gaytán // El MACO ha dejado de existir para dar paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).
Fotos: Adrián Gaytán // El MACO ha dejado de existir para dar paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).

El 29 de junio de 2023, a un día de que la Consejería Jurídica notificó la rescisión del contrato de comodato, la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se describía como única propietaria del nombre del museo fundado en 1992 por un grupo de artistas que lideró el fallecido Francisco Toledo. También de la mayor parte del patrimonio de una institución que operó en la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y que en los últimos años ha enfrentado problemas.

A un año de aquel acto por parte del gobierno estatal, hecho en medio de la demanda laboral que ex empleados emprendieron en contra de la asociación, el MACO ha dejado de existir para dar paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO). Tal como lo decía el entonces vocero de Amigos, Edgardo Aragón, la administración estatal sigue sin poder usar el nombre de MACO y en su lugar optó por iniciar el trámite de registro de marca de MACCO.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la razón le asiste a la asociación presidida por Rubén Leyva, que aunque perdió el museo y el acervo conserva el nombre y la imagen del mismo al menos hasta el 11 de septiembre de 2024, según el registro de renovación 857323.

Como del nombre, la asociación civil se había considerado también dueña de todo el patrimonio acumulado, con excepción del inmueble (patrimonio público en manos del gobierno estatal) y de las obras destinadas expresamente al gobierno estatal (como la de la Bienal Rufino Tamayo) y al federal (las de pago en especie).

El Instituto Mexicano de la Propiedad señala que, hasta antes de la renovación, el registro de la marca MACO finalizaba en 2016 (registro 983051, concedido el 30 de abril de 2007 y con fecha de inicio de uso el 28 de febrero de 1992). En una renovación (857323), la marca es de Amigos hasta el 11 de septiembre de 2024, con la cual la asociación puede prestar bajo ese nombre los “servicios de presentación al público de trabajos de arte visual o literario para fines culturales o educativos”.

 

Fue el pasado 23 de mayo cuando se informó de la entrega del MACO (con ese nombre) a la Seculta.

 

De usar el nombre del museo, como decía en junio de 2023 el director del MACO, Oliver Martínez Kandt, implicaría que el gobierno estatal se cuelgue de “una historia que no hicieron”.

Según datos del IMPI, fue el 7 de junio de este año cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca presentó la solicitud para el registro de la marca MACCO, bajo el expediente 3171450. Aunque a diferencia de Amigos del MACO pone como fecha de inicio de uso el 13 de febrero de 1992. Es decir, días antes de la fecha en que abrió al público el museo.

Asimismo, el registro que busca es para un museo con “actividades culturales; actuaciones de danza, de música y de teatro; celebración de talleres y seminarios en materia de apreciación de arte; esparcimiento, actividades deportivas y culturales; exposiciones con fines culturales o educativos (organización); explotación de instalaciones y prestación de servicios de museos”, entre otras.

Fue el pasado 23 de mayo cuando la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, a cargo de Geovany Vásquez Sagrero, informó de la entrega del MACO (con ese nombre) a la Seculta, la que a partir de entonces se encargaría de coordinarlo.

Desde el 24 de ese mes, EL IMPARCIAL buscó una entrevista con el titular de la dependencia, Víctor Vásquez Castillejos, sin embargo, no obtuvo respuesta. El 17 de junio, al abordarlo, argumentó no tener tiempo para dar declaraciones al respecto.

Hasta ahora, se desconoce cuál será el presupuesto para el museo y cómo operará de reabrir en este año, pues el presupuesto de egresos del 2024 ya fue aprobado. Cuando estuvo en manos de Amigos del MACO, la última ocasión en que el estado le otorgó recursos fue en 2019, con cuatro millones de pesos.

 

Sin fecha de apertura ni nueva imagen

 

El nuevo museo fincado en la historia del MACO espera un nuevo logo.

 

El nuevo museo fincado en la historia del MACO espera un nuevo logo para sustituir así el que diseñó y donó en 1992 el artista mexicano Vicente Rojo. De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), el resultado debió darse a conocer el pasado 24 de junio, pero pasada la fecha la dependencia anunció en sus redes sociales que se retrasaba debido a la cantidad de propuestas “y de su minucioso análisis”. Sin embargo, no especificó cuándo se informará del fallo.

Además de estos conflictos, el grupo de ex empleados del museo ha considerado la actitud de la nueva administración estatal como de revictimización hacia ellos y recordó que en 2020 colaboró con Amigos en el “hostigamiento, los intentos de desalojo ilegal, el secuestro de dos compañeras y finalmente el cierre violento del MACO”. De acuerdo con los demandantes, el “discurso oficialista de recuperación del MACO” es en realidad la desaparición del museo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------