Darío Castillejos va de una "apuesta perdida" a una ganada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Arte y Cultura

Darío Castillejos va de una “apuesta perdida” a una ganada

El varias veces Premio Nacional de Periodismo y ex colaborador de El Imparcial reúne gráfica, ilustraciones, pintura y algunas de sus caricaturas


  • Darío Castillejos va de una “apuesta perdida” a una ganada
  • Darío Castillejos va de una “apuesta perdida” a una ganada
Fotos: Rubén Morales // Ir de la caricatura a la gráfica y las artes plásticas "es un paso natural", cuenta el varias veces Premio Nacional de Periodismo, Darío Castillejos.

Para el caricaturista y artista gráfico Darío Castillejos, la crítica es medular en toda su obra, algo que se observa no solo en los cartones periodísticos a los que se ha dedicado en los últimos 30 años sino en la pintura, ilustración y gráfica en que se ha enfocado en los últimos 10 años. Este viernes, el autor oaxaqueño inauguró “Apuesta Perdida” en La Máquina Taller Galería, en la ciudad de Oaxaca.

Ir de la caricatura a la gráfica y las artes plásticas “es un paso natural”, cuenta el varias veces Premio Nacional de Periodismo.

En su obra gráfica y plástica “permanece el sentido crítico como materia prima del trabajo. La ironía, el sarcasmo, que siempre he manejado en los cartones, ahora lo van a poder ver en ilustraciones, en pinturas y en grabados”, señala sobre esta exposición de casi 40 piezas.

 

En esta exposición también incluye algunas caricaturas, pues es algo que, confiesa, le es imposible, dejar de lado.

 

En esta exposición también incluye algunas caricaturas, pues es algo que, confiesa, le es imposible, dejar de lado, ya que ha sido en lo que se ha formado la mayor parte de su vida.

No puedo desligarme de ello porque me formé en las filas de la pintura mexicana y siempre tuve gente que me ayudó, que fomentó y fortaleció esa labor crítica: Rogelio Naranjo, Eduardo del Río, Helioflores”.

Ahora lleva esa influencia a su obra en la gráfica y en la plástica. En esta exposición reúne obra de los últimos dos años y con la cual adelanta parte del trabajo en desarrollo. “Es el preludio de algo más fuerte, más grande y que quisiera hacer también de pintura”.

“Apuesta perdida” es así una exposición en la que Darío Castillejos propone un cuestionamiento al poder, pero que también es un cuestionamiento personal y social, de si estamos en el lado correcto o no.

Hay cosas de la vida que trabajan así, como apuestas que uno hace: en nuestros gobernantes, en lo que proyectamos. Pero muchas veces vemos con tristeza que los sueños de mucha gente chocan con la realidad, una realidad que en México es dura. Y es aquí donde uno se cuestiona de qué lado puede estar para que la apuesta sea ganada, para que ya no seamos del lado perdedor. Para que no ganen los que pareciera que van a ganar”.

 

Colegas y amigos estuvieron para admirar las casi 40 piezas de esta exposición.

 

Pensando en los tiempos electorales, Darío confía en que no gane la intolerancia de la sociedad, pero incluso fuera de estas fechas.

Hablo a nivel social, no solo a lo político, porque no es una exposición que hable solo de política”, menciona.

 

Como sociedad, como personas, tenemos que dejar atrás muchas mentalidades, muchas cosas que hemos arrastrado. Es hora de que hagamos la apuesta correcta”, dice Darío, quien también reflexiona en su camino en la caricatura, algo que en sus inicios parecía una apuesta perdida, pero que ganó y le hizo desarrollarse en lo que le apasiona.

La exposición permanecerá durante mayo y junio en esta galería del centro de la ciudad de Oaxaca, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------