Misayo Tsutsui muestra a Oaxaca “De la A a la Z”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Misayo Tsutsui muestra a Oaxaca “De la A a la Z”

La artista originaria de Japón y afincada en Oaxaca repasa su historia personal, la de su país y su conexión con la entidad


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Misayo Tsutsui presenta su exposición en el Alacrán, Murguía 302, Centro de Oaxaca de Juárez.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Misayo Tsutsui presenta su exposición en el Alacrán, Murguía 302, Centro de Oaxaca de Juárez.

Las gubias son para Misayo Tsutsui lo que el lápiz o la computadora para quien escribe una historia. Desde la gráfica, donde los surcos y cortes van dando forma a animales, personas y lugares, la artista japonesa y afincada en Oaxaca comparte fragmentos de su historia familiar, la de su país y lo que ha vivido y apreciado del estado donde radica desde hace casi 17 años.

Aquella joven de Tokio que se asombró con una exposición de gráfica mexicana que se presentó en su país en 1998 decidió emigrar a México para estudiar artes plásticas y grabado. Ahora, media vida después, repasa ese andar con la exposición de “De la A a la Z”, que presenta en el Alacrán, Murguía 302, Centro de Oaxaca de Juárez.

Yo era fan de la gráfica mexicana y tuve la oportunidad de estudiar con el maestro Shinzaburo Takeda”, recuerda la autora sobre las primeras clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca junto al también japonés. Tras egresar en 2011 y laborar por 15 con Takeda, Misayo se ha concentrado en los últimos años en su propia creación.

 

Cada letra representa un animal, tradición o elemento de la cultura y naturaleza de Oaxaca.

 

Es resultado de esta la exposición “De la A a la Z”, en la que cada letra representa un animal, tradición o elemento de la cultura y naturaleza de Oaxaca que le han interesado. Además de elementos que considera que vinculan la historia de las mujeres de su país y las de Oaxaca, pero que en Japón se han perdido. Por ejemplo, en aquella nación las mujeres ya casi no usan el cabello largo, como sí observa aquí.

También incluye algunas piezas en las que aborda la muerte de su abuelo y cómo su familia se vio obligada a demoler la casa para quedarse únicamente con algunos objetos que lo recordaran. Los gatos, animales que a su abuelo le gustaba alimentar, son parte de esa gráfica a manera de retrato de un viaje familiar.

La migración de sus ancestros japoneses hacia Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial también se representa en esta exposición, en donde predominan escenas de la vida cotidiana de Oaxaca, de su fauna y flora, de sus danzas o de los objetos que dan cuenta de la identidad de las comunidades originarias y que a Misayo le gusta atesorar también en el lugar que habita.

La exposición “De la A a la Z” se inauguró este 2 de febrero y estará hasta el 10 de marzo.

 

También incluye algunas piezas en las que aborda la muerte de su abuelo.

aa

 

Relacionadas: