San Miguel Tecomatlán, una  joya en la Mixteca oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San Miguel Tecomatlán, una  joya en la Mixteca oaxaqueña

En este lugar hay varios sitios de interés y de gran belleza como un templo que data del siglo XVI


San Miguel Tecomatlán, una   joya en la Mixteca oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
El kiosco del parque central le da un toque muy especial a este hermoso pueblo / Fotos: Omar Maya

San Miguel Tecomatlán es un pueblo pequeño muy seguro, en el acceso principal de su cabecera municipal hay una pluma para controlar la entrada de los vehículos que vienen a este lugar. 

En este lugar también hay varios sitios de interés y de gran belleza como un templo que data del siglo XVI, en el cual se venera al Divino Señor del Perdón, así como al patrón del pueblo San Miguel Arcángel. Hay tres retablos de estilo barroco, dos de los cuales están expuestos en el templo, ya que fueron restaurados recientemente. Un armonioso claustro es parte del patrimonio cultural que es digno de admirar. 

Este pueblo se rige por el sistema de usos y costumbres, lo que significa que los vecinos eligen a una persona que tenga solvencia moral y un modo honesto de vivir para realizar diversas tareas, fue así que desde el mes de diciembre del 2020 a diciembre de 2023 el Sr. Eliseo García Arroyo tiene la encomienda de embellecer a este pueblo, el cual tiene un toque de arte en las fachadas y calles. Hasta el tanque de agua que tiene una capacidad de 110 mil litros y que abastece a todas las casas de la población tiene murales en sus cuatro lados, mostrando pinturas de dioses prehispánicos que realizaron artistas lugareños.


Hasta la caja de agua de 110 mil litros ha sido decorada en San Miguel Tecomatlán / Fotos: Omar Maya

Recientemente se ha dado mayor realce a algunos sitios importantes, como el kiosco, que fue rediseñado y pintado para que pueda ser admirado por sus pobladores y visitantes, igualmente se le dio mantenimiento a su campo de juego de pelota mixteca, el cual es la segunda más importante de la región. Las letras que identifican a San Miguel Tecomatlán ya están en el parque central, el cual también luce increíble debido a su nueva imagen. 

Sus festividades se llevan a cabo en el mes de septiembre, primeramente, del 12 al 15 de septiembre en honor al Divino Señor del Perdón, en estas fechas hay muestras gastronómicas y culturales, como lo es el baile de las mascaritas y la mejor comida típica oaxaqueña y un importante programa para disfrutar al máximo. 

Su segunda fiesta importante es para el santo patrón San Miguel Arcángel, los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Hay misas, comida, bebidas y todo un itinerario completo de festejos en donde se conservan las costumbres y tradiciones. 

Tiene un precioso retablo con el Señor del Perdón al centro y San Miguel Arcángel al frente.

El Día de Muertos es otra festividad muy importante y a la cual asisten personas originarias de este lugar y que por alguna razón migraron, llevando a cabo en casas de sus familiares las tradiciones del festejo a los angelitos y a los Fieles Difuntos; visitan el panteón y ponen sus altares, una de las costumbres más arraigadas. 

Eliseo García Arroyo, un gran emprendedor oaxaqueño con diversas virtudes 

Eliseo García Arroyo nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de junio de 1954, estudió en la Verde Antequera hasta el tercer año de primaria y continuó su formación básica en la capital del país. Estudió la carrera de Actuario en Matemáticas, hasta el quinto semestre. 

Empezó a trabajar a los 21 años como carpintero y a los 25 años formó una empresa de elaboración de mobiliario para restaurantes, en la cual se desarrolló exitosamente con algunos tropiezos, pero con gran persistencia durante 41 años. Esta actividad es su vida y pasión y no lo cambia por nada, pues dice que ahí está su esencia, en la creatividad e ingenio. 

Durante el transcurrir de su vida se ha interesado en documentarse en diversos temas, como lo es la cultura de Oaxaca, así como tener más conocimientos sobre las tradiciones y costumbres, para comprender a la gente, pero no solamente para eso, sino para poder apoyarlos en la medida de lo posible, esos conocimientos lo han hecho una persona más sensible a las necesidades de sus semejantes, como lo son los jóvenes y adultos que dedican mucho de su tiempo libre a la práctica del juego de pelota, como se hacía antes de la conquista de los españoles y que es una fortuna que en este pueblo y toda la región de la Mixteca se siga conservando, es ahí en donde él también estuvo brindando su apoyo. 

En una etapa ya de madurez en su vida el Eliseo García Arroyo aconsejó a los jóvenes que “estudien y el trabajo que desarrollen, háganlo con mucho corazón y no se olviden de sus raíces, porque estas son su identidad y su esencia”. 

Uno de sus sueños que le falta cumplir, involucra a todos, y es el poder ver un mundo en donde todos se ayuden más y podamos vivir y convivir todos, con paz, tranquilidad y respeto. 

Eliseo García Arroyo, con éxito en su trayectoria de vida.