La Proveedora Escolar cumple 74 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Proveedora Escolar cumple 74 años

Remarca la intención de honrar su larga historia y continuarla de la mano de las y los oaxaqueños


La idea de La Proveedora era ofrecer a las familias oaxaqueños un lugar donde conseguir útiles escolares y libros para sus hijas e hijos.
La idea de La Proveedora era ofrecer a las familias oaxaqueños un lugar donde conseguir útiles escolares y libros para sus hijas e hijos.

El 6 de diciembre de 1949, el profesor Ventura López Sánchez y algunos de sus compañeros, todos maestros rurales, reunieron dinero para abrir La Proveedora, con la idea de ofrecer a las madres y padres de familia oaxaqueños un lugar donde conseguir útiles escolares y libros para sus hijas e hijos.

Este lunes, La Proveedora llegó a sus 74 años, un aniversario en el que se destaca como empresa líder del ramo papelero en Oaxaca y los lugares a donde ha llegado. Pero también remarca la intención de honrar su larga historia y continuarla de la mano de las y los oaxaqueños, quienes han arropado a este proyecto por generaciones.

A propósito de su aniversario, repasa parte de su historia: como la del año 1965, cuando la entonces tienda encontró su lugar definitivo en la esquina de las calles Independencia y Reforma, en el corazón de la capital de Oaxaca. Con dos trabajadores en sus inicios, llegó a tener 18 en 1966.

 

Se destaca como empresa líder del ramo papelero en Oaxaca.

 

Su fundador, explica la empresa, siempre privilegió el servicio, pues más que una relación comercial era una de amistad. La papelería comenzó como un lugar en el que incluso se podía hablar directamente con el profesor para conseguir “una rebaja”, en caso de no contar con los recursos necesarios.

Así, el profesor Ventura, quien finalmente se quedó solo al frente del establecimiento, llevó a la práctica sus ideales sociales facilitando el acceso de la población de escasos recursos a la cultura, ya que él concibió un proyecto que camina al ritmo de la educación y la cultura.

En 2002, Guillermo Quijas-Corzo López asumió la dirección general de La Proveedora. En ese mismo año, el profesor Ventura fallece y Quijas-Corzo se quedó al frente de la misma y comenzó una nueva etapa.

A la fecha, la empresa tiene un total de 15 sucursales en el estado y en Puebla y Veracruz. Además de ampliar su oferta con actividades artísticas y culturales, así como cafetería, alimentos y bebidas en determinadas sedes.

La Proveedora continúa su historia hacia su centenario, caminando al ritmo de los tiempos siempre con la misión de ofrecer a la población letras, arte y cultura.

 

El profesor Ventura, una persona entrañable

 

Antonio Sánchez López es uno de los colaboradores con más años en La Proveedora, con 35 trabajando en ella, por lo que recuerda al profesor Ventura López como una persona muy humana y que entrevistaba personalmente a quienes se postulaban a un puesto, además de compartir sus enseñanzas.

Desde 1987, cuando aún era estudiante y tenía 18 años de edad, Antonio empezó a ser parte de esta empresa, en el área de mostrador de medio mayoreo, en la sucursal matriz de la avenida Independencia 1001. Trabajaba en las mañanas para compaginar sus estudios de contabilidad, pero tan pronto terminó estos pidió al profesor Ventura una oportunidad como auxiliar contable y lo consiguió.

 

Amplía su oferta con actividades artísticas y culturales

 

Así estuvo en otras áreas relacionadas, bajo la guía de don José Sánchez y Rafael Jarquín, en compras y pago a proveedores. A los 22 años de edad, en el 92, escaló a uno de los puestos más importante por recomendación de Jarquín, luego de que este decidió emprender otro proyecto personal.

Antonio también trabajó de la mano del profesor Ventura durante 15 años hasta la muerte de este; incluso, se convirtió en su secretario, una etapa de la que rememora la pulcritud y alta moral del profesor: “le gustaba que la comunicación fuera muy clara”.

Ahora, en el aniversario 74 de esta empresa oaxaqueña, Antonio la describe como una muy noble, que tiene un sentido social con la comunidad y le ha brindado a él y a sus compañeros la oportunidad de ser parte de la misma y a través de esto ayudarla a cumplir con su tarea social, cultural y educativa. “El profesor Ventura decía que La Proveedora tenía que servir y devolver a la comunidad parte de sus utilidades”.


aa

 

Relacionadas: