Celebran con música, fervor y pirotecnia al Señor del Rayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran con música, fervor y pirotecnia al Señor del Rayo

Según los relatos, esta imagen, una figura de Jesús Crucificado, sobrevivió a la caída de un rayo hace siglos


Foto: Adrián Gaytán // El altar pletórico de colores y flores por veneración al Señor del Rayo.
Foto: Adrián Gaytán // El altar pletórico de colores y flores por veneración al Señor del Rayo.

La fé y la devoción al Señor del Rayo tuvieron este lunes su máxima expresión, al celebrar con música, misa solemne, la quema de pirotecnia y demás muestras.

Tras días de convite, calenda, novenario y danzas en su honor, este 23 de octubre la comunidad católica de Oaxaca rindió culto a la imagen que se ha convertido también en parte de la identidad de la ciudad capital. Fue en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conocida también como catedral metropolitana o sagrario metropolitano, donde cientos de creyentes mostraron su fé y respeto a esta advocación de Jesús Crucificado.

Los arreglos florales al interior y en la fachada de la catedral no pudieron faltar en esta magna celebración que comenzó el 13 de octubre y concluyó ayer con la quema de un castillo pirotécnico. Además de reunir en estos días a miles de feligreses, bandas de música y grupos de danzas tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca. Entre ellos la Danza de la Pluma y a la Chinas Oaxaqueñas.

 

Foto: Luis Cruz // El arzobispo Pedro Vázquez encabezó las celebraciones por el Señor del Rayo.

 

La misa solemne de este lunes fue encabezada por el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, quien recordó que esta imagen representa “al hijo de Dios”, al Jesús Crucificado. Además de invitar a la feligresía a acercarse a ella en la capilla del sagrario donde está depositada. O verlo a través de la réplica dispuesta en el altar.

En su mensaje, monseñor reflexionó sobre el sacrificio de Jesús, el sufrimiento, el vivir en el amor y la conversión para ser mejores personas. “Al acercarse a esa bendita imagen del Señor del Rayo, siéntase amado, siéntase bendecido, pero a la vez, comprometido a amar y a hacer las cosas mejor en la vida”.

Durante los festejos de este lunes, las capillas de la catedral lucieron abarrotadas de feligreses que acudieron para venerar a la imagen traída en el siglo XVI, en tiempos de la Colonia, a la entonces Villa de Antequera y hoy Oaxaca de Juárez. Tras la celebración solemne, también se compartió la comida entre las y los creyentes.

Según los relatos, la imagen, una advocación de Jesús Crucificado, sobrevivió a la caída de un rayo hace siglos, por lo cual creció la devoción hacia ella. En algunas versiones se señala que la imagen se encontraba en el templo de San Juan de Dios, donde se ofició la primera misa hace más de 500 años y que fungió como catedral durante la construcción de la actual. Otras refieren que fue en la catedral metropolitana donde ocurrió el suceso.

 


aa

 

Relacionadas: