La histórica y siempre bella  Ciudad de Ejutla de Crespo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La histórica y siempre bella  Ciudad de Ejutla de Crespo

Entre su gastronomía destacan las tostadas, así como las tortas de salchicha ejuteca, con una salsa especial a base de chile pasilla


La histórica y siempre bella   Ciudad de Ejutla de Crespo | El Imparcial de Oaxaca
El día de plaza en Ejutla de Crespo es el día jueves, ese día se expenden un gran surtido de productos. / Fotos: Archivo/El Imparcial

Para ir este gran lugar turístico desde la ciudad de Oaxaca hay que dirigirse rumbo a Puerto Ángel tomando la carretera federal 175. Este destino tiene todos los servicios que el turismo requiere, por eso obtuvo el rango de ciudad desde 1889.  

Entre su gastronomía destacan las tostadas, así como las tortas de salchicha ejuteca, con una salsa especial a base de chile pasilla que preparan en las fondas en donde hacen estos antojitos.  

Su fiesta patronal se realiza el 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de María. Esta fiesta inicia con una importante calenda, en la que hay bailes folclóricos, bandas típicas, y los habitantes asisten bailando con racimos de poleo en los brazos, yerba que utilizan para la resaca. 

Su fiesta patronal se realiza el 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de María.

Comer en Ejutla de Crespo es una experiencia de lo más agradable, ya que además de la comida en donde destaca la salchicha oaxaqueña y el queso de puerco, cocinado con leña de encino, también hay deliciosas nieves y aguas típicas, pero también los clásicos dulces oaxaqueños.

En Ejutla de Crespo, algunos lugareños se comen las tlayudas como si fueran un taco, ya que las enrollan y así se las dan al público. Otro detalle que observamos también es que las tostadas tienen una tostada en la parte de arriba a la cual le ponen guacamole y se comen este antojito como si fuera una torta. 

Una salsa especial a base de chile pasilla acompaña a las tostadas y las tortas de salchicha ejuteca. / Fotos: Archivo/El Imparcial

Algo que hace sentir orgullosos a los ejutecos es que tienen una gran variedad de moles en su gastronomía, incluyendo el chichilo y el amarillo, pero también por su pan que elaboran en horno de barro y leña. 

Un dato muy interesante de Ejutla de Crespo es que hace más de cien años tuvo un gran auge en esta ciudad el ferrocarril, por lo que este transporte influyó en las costumbres y en la cultura de los ejutecos, posicionando a este lugar en un punto toral de la actividad agrícola, minera y económica de la época. En el año de 1931 dejó de prestar este servicio el ferrocarril, dando paso a la autovía, pensada únicamente para transportar pasajeros.

Hay diferentes tipos de hospedaje en esta bella ciudad, es un lugar accesible y muy atractivo ya que su arquitectura permite apreciar que es un lugar con gran historia, pues las fachadas de sus casas antiguas y los buenos trazos de sus calles en el centro le dan una especial belleza. Aquí se puede vivir muy tranquilamente por su cercanía a la capital del Estado de Oaxaca, pues resulta fácil el traslado por la conexión que se tiene gracias a la excelente carretera.

El día de plaza en Ejutla de Crespo es el día jueves, ese día existe la posibilidad de encontrar un gran surtido de productos no solamente de esta ciudad, sino de las comunidades cercanas.  

Edgar Neftalí Ibarra, un excepcional terapeuta capilar

Edgar Neftalí Ibarra Barrita inició hace unos años con una investigación para encontrar una fórmula efectiva y orgánica para lograr que vuelva a nacer y crecer el cabello en personas con problemas de alopecia, ya sean hombres o mujeres.

Y después de observar otros tratamientos invasivos en los que el reconoce las ventajas, pero también las desventajas, así como los altísimos costos, él buscó, se documentó y experimentó, hasta quedar totalmente convencido por los excelentes resultados, creando una solución altamente efectiva para que nazca el cabello en la cabeza y barba.

Para entender la pasión con la que Édgar se volcó por encontrar un tratamiento hay que destacar que heredó la vocación de su abuelo y de su padre, quienes al igual que él fueron barberos. Él creció observando ese noble trabajo y aprendiendo para después no solo dedicarse a esta profesión, sino innovando con este tratamiento.

En su natal Ejutla de Crespo, Edgar Neftalí, quien actualmente tiene 31 años de edad, nos platica con mucha nostalgia que recuerda a su mamá, quien ya se encuentra en otro plano, pero quién es para él una gran motivación para lograr sus proyectos, al igual que sus dos pequeños hijos: Edwin Neftalí y Mía Luna Barrita Ríos y su papá, el Sr. Marco Antonio Barrita Monroy.

Uno de los sueños de Édgar Neftalí es difundir esté tratamiento altamente efectivo, para que llegue a los oídos de la gente que necesita recuperar su imagen y su autoestima, traspasar las fronteras porque este es un padecimiento a nivel mundial.

Edgar nos dice que si hay algún paciente que haya recibido quimioterapia y haya tenido problemas de alopecia, está dispuesto a brindarle totalmente gratis el tratamiento de recuperación capilar.

Otro aspecto importante de Édgar es que ha elaborado algunas pinturas, todas relacionadas a su pasión de la barbería y el cabello, lo que le da un complemento artístico a su profesión.