Hacen patente el legado de Villa en su centenario luctuoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hacen patente el legado de Villa en su centenario luctuoso

El revolucionario Francisco Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua


La conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa comenzó ayer y se extenderá por un mes en todo el país.
La conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa comenzó ayer y se extenderá por un mes en todo el país.

La conmemoración del centenario luctuoso del revolucionario Francisco Villa, asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, comenzó ayer y se extenderá por un mes en todo el país con proyecciones de películas, conferencias, música, exposiciones y publicaciones en torno al Centauro del Norte, además de la realización de la Gran Cabalgata Villista.

La cabalgata partió el domingo pasado de Ciudad Juárez para dirigirse a Parral, Chihuahua, adonde llegará el 19 de julio. En los cerca de 600 kilómetros del trayecto esperan reunir a más de 10 mil jinetes que emularán parte de la gesta del revolucionario y su contingente militar en Villa Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza.

Durante la salida del contingente, José Miguel Salcido, coordinador de este evento, comentó que la Comisión de Cultura del Congreso estatal aprobó un dictamen para declarar la Gran Cabalgata Villista Patrimonio Cultural Intangible de Chihuahua.

En esa ciudad chihuahuense, el viernes 14 de julio empezarán las Jornadas Villistas 2023, que durante nueve días desarrollará un nutrido programa de más de 100 actividades entre conciertos, conversatorios, cine, presentación de libros y creación pictórica.

Los días martes y viernes, a las 17 horas, desde el 4 de julio al 11 de agosto, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH( imparten el curso-taller El villismo y su legado: Reflexiones históricas, que será transmitido de forma virtual y gratuita a través del canal INAH Tv en YouTube.

Según la historiadora Delia Salazar Anaya, titular de la Dirección de Estudios Históricos de ese instituto, “las conmemoraciones no sólo buscan recordar fechas específicas, como el aniversario luctuoso de Villa, sino analizar la memoria de movimientos emblemáticos para la construcción del México actual, como es el propio villismo”.


aa

 

Relacionadas: