Dejan fuera al "Bani", pero se mantiene "Donají"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dejan fuera al “Bani”, pero se mantiene “Donají”

Tras presentar el cartel con las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza, el gobierno estatal ya no contempló la puesta en escena del “Bani Stui Gulal”


Nuevamente el ‘Bani’, espectáculo sobre los antecedentes de la llamada "máxima fiesta de las y los oaxaqueños" quedó fuera.
Nuevamente el ‘Bani’, espectáculo sobre los antecedentes de la llamada "máxima fiesta de las y los oaxaqueños" quedó fuera.

Luego de señalar que se retomaría tras 14 años de no presentarse, el “Bani Stui Gulal” quedó en promesa.

Este lunes, el gobierno del estado presentó el programa de actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”. Sin embargo, el ausente fue nuevamente este espectáculo sobre los antecedentes de la llamada “máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

Desde la década de los años 60, el gobierno del estado promovió este espectáculo, el que en los últimos años se mantuvo en un conflicto legal por la propiedad del mismo.

Teresa García, directora del Grupo Folklórico de Oaxaca asociación civil, explicó que, aunque se contempló traer el espectáculo a escena, se decidió esperar hasta el próximo año. A su parecer, fue la falta de presupuesto lo que determinó no incluir la obra en este año. De la disputa legal sobre la propiedad del “Bani”, García negó que se mantenga. “No hay nada”, subrayó.

La presentación del espectáculo fue anunciada el pasado 30 de enero por la secretaria de Turismo, Saimy Pineda. Aunque este lunes no se confirmó como parte de la cartelera.

 

“Donají… La leyenda”, confirmada 

 

A diferencia del “Bani”, otro de los espectáculos que sí se tendrá en esta edición de la Guelaguetza es el de “Donají… La leyenda”.

Ángel Osorio, secretario de Fomento Turístico del ayuntamiento capitalino, explicó que esta obra a cargo del ayuntamiento se presentará los días 16 y 23 de julio en el auditorio Guelaguetza. Y que se prevé que el costo de las secciones A y B se mantendrá igual que el de 2022, además de que como se ha acostumbrado, las secciones C y D son de acceso gratuito.

 

"Donají... La leyenda" se presentará los días 16 y 23 de julio en el auditorio Guelaguetza.
“Donají… La leyenda” se presentará los días 16 y 23 de julio en el auditorio Guelaguetza.

aa

 

Relacionadas: