Punta Zicatela, ideal para  disfrutar de la naturaleza 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Punta Zicatela, ideal para  disfrutar de la naturaleza 

Por sus calles se puede ver a personas de todo el mundo que conviven y disfrutan de estar en un mismo sitio de playa


Punta Zicatela, ideal para   disfrutar de la naturaleza  | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Omar Maya Calvo/Savanna Mx Punta Zicatela es el destino predilecto de cualquier turista, la playa posee gran belleza y desde ella se pueden ver hermosos atardeceres.

Un lugar que está muy de moda es en Puerto Escondido es Punta Zicatela. Aquí llega gente de todas partes del mundo, por eso por sus calles se puede ver a personas de todo el mundo que conviven y disfrutan de estar en un mismo sitio de playa. 

Todo esto hace que los servicios se vayan especializando en la atención a los visitantes y en la prestación de servicios turísticos para satisfacer las necesidades de los visitantes de los diferentes continentes.

Para los amantes del buen comer, este destino les ofrece algunos restaurantes y platillos internacionales, así como excelente comida mexicana. Es decir, hay restaurantes que satisfacen todos los gustos con la seguridad de que vivirán una gran experiencia al comer aquí.

Punta Zicatela es el destino predilecto de cualquier turista, la playa posee gran belleza y desde ella se pueden ver hermosos atardeceres, puestas de sol y se puede convivir con gente de diversas culturas y tiene una variada gastronomía. 

Afortunadamente hasta aquí han llegado ya chefs, obviamente mexicanos, con muy buen sazón, pero además internacionales con grandes historias en sus trayectorias como el chef Pablo Pagaza. Esta variedad es un beneficio para los visitantes porque encuentran más opciones y reviven aquí, momentos que pasaron en otros lugares y que atesoran en su memoria, además de estar saboreando comida deliciosa que también está muy bien acompañada de cocteles y diversas bebidas. 

Desde cualquier parte en Punta Zicatela, así como de otros lugares de Puerto Escondido, se puede apreciar una fantástica puesta de sol, ya sea sentado en la arena, en un camastro, acostado, desde una alberca, o bien, degustando de un platillo.

Punta Zicatela se encuentra en Puerto Escondido, es importante decir que así se llama toda una colonia, no solamente la parte de la playa, también abarca sus calles, en donde por cierto hay boutiques, hoteles, bares, antros y por todas sus calles hay personas de distintas nacionalidades, que vienen hasta aquí, en muchas ocasiones, por largas temporadas.

Aquí también hay alojamientos de todo tipo, hay hostales muy económicos, para quienes desean quedarse por meses y también hay hoteles muy exclusivos, así como villas y hoteles boutique. Hay de todo, para todo tipo y estilos de viaje. 

Este lugar es una gran opción para unas vacaciones o un escape de fin de semana, Punta Zicatela tiene todos los servicios para pasar momentos muy bonitos. Sin lugar a dudas este viaje será un recuerdo que permanecerá en el corazón para siempre. 

Pablo Pagaza, un chef internacional experto en pescados y mariscos 

El chef internacional Pablo Pagaza es de origen español, desde muy niño se reunían los fines de semana para comer y cocinar con sus abuelos, sus papás y sus tíos mientras convivían. Así que siempre le tocó ver cómo se preparan los platillos típicos de la cocina española, como las paellas, los caracoles a la vasca, las tortillas de patata y muchos manjares más, siendo esto, lo que despertó en él el amor por la cocina.

Cuando tenía 17 años trabajó en las vacaciones de Semana Santa en el Restaurante Biko CdMx, que en ese momento era el mejor de México y estaba en el Top 30 de la lista San Pellegrino, con ello Pablo se enamoró más del mundo de la gastronomía. Posteriormente estuvo trabajando en el restaurante D.O. también en la Cd. de México, de cocina vasca, él trabajaba los fines de semana mientras estaba estudiando la preparatoria. 

Tuvo la gran oportunidad de estudiar en la Escuela de Cocina de Luis Irizar, en San Sebastián España, en donde se han formado estrellas de la cocina vasca, como Pedro Sibujana y Karlos Arguiñano. Ahí asistían en la mañana a prácticas en los diferentes restaurantes de la ciudad y por las tardes iban a clases, lo cual ayudaba muchísimo a reforzar lo que aprendían teóricamente. 

Otra de las ventajas que tuvo es que tanto sus padres como sus abuelos cocinaban y siempre le explicaban las bases y raíces de los platillos que preparaban con tanto amor y cariño. 

Uno de los sacrificios más grandes que realizó fue estar tan lejos de su familia por muchos años (dos en España y ocho en Noruega) para poder aprender bien el oficio con largas y estresantes jornadas laborales, muchas veces de 14 o hasta 18 horas continuas. 

Ahora él se encuentra en un restaurante de Puerto Escondido donde deleita a los comensales con su especialidad, que es la comida mediterránea elaborada con ingredientes oaxaqueños. 

Cuando pasó el huracán Agatha por la costa de Oaxaca, Pablo Pagaza convirtió la cocina en un lugar de producción donde preparaba de cinco mil a siete mil comidas diarias para mandar a los damnificados en helicópteros, camionetas y de cualquier manera para que pudiesen llegar a ellos.

Comenta que fueron días de intenso trabajo, teniendo turnos de hasta 36 horas seguidas, pero el sentimiento de saber que estaban salvando a la gente que llevaba, en algunos casos, días sin comer es indescriptible.

Pablo dice sentirse muy feliz en Puerto Escondido y aquí en Punta Zicatela, dónde te espera con mucho gusto para deleitar a tu paladar.

Fotos: Omar Maya Calvo/Savanna Mx El chef Pablo Pagaza domina la cocina internacional y está en Punta Zicatela.