Reconocen a artistas, feministas, cineastas y fundaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen a artistas, feministas, cineastas y fundaciones

La cineasta Yolanda Cruz, el periodista Uriel de Jesús Santiago, la antropóloga Josefina Guadalupe Bezauri y la doctora Francis Chasen, entre las y los galardonados


Fotos: Luis Alberto Cruz / Como visitantes distinguidos también se reconoció a las autoridades oaxaqueñas, así como al edil de Reynosa y al mayor de Mc Allen.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Como visitantes distinguidos también se reconoció a las autoridades oaxaqueñas, así como al edil de Reynosa y al mayor de Mc Allen.

Por sus trayectorias que han impactado en el desarrollo de la ciudad de Oaxaca o por sobresalir en sus oficios y profesiones, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez galardonó este martes a una decena de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, cineastas, artistas y fundaciones, como parte de los festejos por el aniversario 491 de la ciudad.

Durante la sesión solemne realizada en el teatro Macedonio Alcalá, el cabildo entregó estos reconocimientos que año con año se entregan bajo los nombres de ciudadana o ciudadano distinguidos, oaxaqueño inolvidable, medalla al mérito, diploma al mérito y otros. Ya sea por la labor altruista, su desempeño y los aportes de la ciudad.

La cineasta Yolanda Cruz, el periodista Uriel de Jesús Santiago, la antropóloga feminista Josefina Guadalupe Bezauri y la doctora Francis Chasen fueron algunos de los reconocidos.

Previo a la entrega de los galardones, el público y el cabildo recordaron el motivo de los festejos de la ciudad, con la lectura de la cédula por la que la corona española le otorgó en 1532 a la entonces Villa de Antequera. Además de escuchar el mensaje del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Izquierda: Con el diploma al mérito se distinguió a la Fundación NG
Derecha: El galardón al mérito profesional lo obtuvo la cineasta, guionista y productora mexicana Yolanda Cruz Cruz.

Como ciudadana distinguida, a quien también se entregó la Medalla Donají, fue reconocida la antropóloga, activista y especialista en feminismos Josefina Guadalupe Aranda Bezauri.

Como oaxaqueño inolvidable, que generalmente se entrega a una persona originaria de la ciudad, se distinguió al fallecido profesor Ventura López Sánchez, originario de San Sebastián Yutanino, fundador de la Proveedora Escolar, de la Unión de Libreros de Oaxaca y creador de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

La artista María Eugenia Pombo fue galardonada como Ciudadana de Antequera. Con el galardón al mérito profesional se distinguió a la cineasta, guionista y productora mexicana Yolanda Cruz Cruz, directora de la película “Hope/Soledad”.

En esta misma categoría fue reconocido el periodista Uriel de Jesús Santiago Velasco, quien ha sido colaborador de EL IMPARCIAL, un joven que además ha escrito cinco libros y diversas investigaciones o artículos publicados en la revista “Punto de Partida”, de la UNAM, quien además es corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana y Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.

También, con el galardón al mérito profesional fue reconocido el periodista Uriel de Jesús Santiago Velasco, colaborador de EL IMPARCIAL.

Como visitante distinguida, se reconoció a Francie Chassen-López, doctora en filosofía y letras, docente de historia y autora de varios libros, entre ellos “Mujer y poder en el siglo XXI. La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero”.

Con el diploma al mérito (para instituciones y organizaciones), se distinguió a las asociaciones Fundación Nicoatole, a Corazón Rosa, al Centro de Apoyo a la Educación y Creatividad Calpulli y a la Fundación NG.

Como visitantes distinguidos también se reconoció a las autoridades oaxaqueñas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Huajuapan de León, así como al edil de Reynosa y al mayor de Mc Allen (Texas, Estados Unidos).


aa

 

Relacionadas: