El oaxaqueño Carlos Bazán lleva su arte a Colombia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El oaxaqueño Carlos Bazán lleva su arte a Colombia

El artista originario de Suchixtlahuaca presentó en Colombia la última de sus exposiciones del año, en una participación dual por el aniversario 450 de la fundación de la Villa de Leyva


El oaxaqueño Carlos Bazán lleva su arte a Colombia | El Imparcial de Oaxaca
“Raíces en resistencia” es el nombre de la exposición dual de Carlos Bazán y el fotógrafo Hugo Pacheco

Con una exposición dual, el artista oaxaqueño Carlos Bazán Ramos llevó sus raíces a Colombia. El artista plástico y muralista originario de Suchixtlahuaca fue uno de los invitados de México para conmemorar los 450 años de la fundación de la Villa de Leyva.

“Raíces en resistencia” es el nombre de la exposición dual de Carlos Bazán y el fotógrafo Hugo Pacheco. Los mexicanos se sumaron así a los festejos de este municipio colombiano ubicado en el departamento de Boyacá, Bogotá. Además de ser parte de un programa artístico y cultural en el que el colectivo colombiano “Arte en Movimiento” tuvo a dos invitados mexicanos.

La exposición contó con 14 pinturas de Bazán Ramos y 20 fotografías de Pacheco, quienes a través de su trabajo hermanaron a México y Colombia.

Mi trabajo es el arte y eso es lo mejor que sé hacer, y queremos que el mundo lo vea y lo viva. La diversidad natural en Colombia es grande e inmensa, como también lo es su riqueza musical”, dijo el originario de Suchixtlahuaca. Bazán Ramos también compartió que en su obra recrea el día “con colores de la tarde a media luz, con el infinito a lo lejos”. Asimismo, que entre los animales que pueblan su obra está el coyote, un “mágico animal que vaga en el llano buscando siempre la oportunidad”.

Sobre sus fotografías, Hugo Pacheco señaló que su trabajo está “ligado a nuestra actualidad”, pues “aún con la globalización existen reflejos e imágenes a través del paisaje y de la misma cotidianidad entre las culturas chocholteca y la mixteca, mostrando rasgos de resistencia cultural en sus textiles, gastronomía, la lengua y agricultura; símbolos del ambiente y animales, como parte de nuestra existencia”.

En sus imágenes, Hugo mostró la vida cotidiana en los pueblos de la Mixteca oaxaqueña y sus paisajes: parajes, tenates de palma, el acarreo de la leña para la comida, un arriero solo con su caballo entre nopales y la piedra dura, entre otras escenas.

De acuerdo con Bazán, esta exposición fue posible por Hugo Pacheco; fotógrafo y realizador de video, quien propuso integrarlo a esta exposición dual en Villa de Leyva.

 

La exposición contó con 14 pinturas de Bazán Ramos y 20 fotografías de Pacheco

aa

 

Relacionadas: