Muere Nélida Piñón: la hurgadora de vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere Nélida Piñón: la hurgadora de vidas

La novelista, cuentista y ensayista brasileña falleció por una dolencia biliar en un hospital de Lisboa, Portugal


Muere Nélida Piñón: la hurgadora de vidas | El Imparcial de Oaxaca

La “gran dama de las letras brasileñas”, la “Scherezade del Amazonas”, una voz femenina fundamental, “la hija de emigrantes gallegos que se convirtió en un símbolo de la literatura carioca”, la primera mujer en cien años en presidir la Academia Brasileña de Letras.

La novelista, cuentista y ensayista Nélida Piñón (1937-2022), ganadora de los premios FIL de Literatura en Lenguas Romances 1995 y Príncipe de Asturias de 2005, murió a los 85 años aquejada por una dolencia biliar, según informaron algunos diarios, en un hospital de Lisboa, Portugal.

Soy un escriba que cada día te da un trozo de carne. A cambio, finge que soy Melchor, Baltasar y Gaspar, y que te traigo oro, incienso y mirra”, es la frase fija que aparece en la parte superior de la cuenta de Twitter de quien debutó en la literatura con la novela Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo, en 1961.

 

Lamentan su muerte

Escritores, agentes literarios, editores, académicos, funcionarios, promotores culturales, amigos y colegas de la narradora lamentaron en las redes sociales el fallecimiento de quien siempre rechazó ser agrupada en el Boom latinoamericano, que juzgaba un grupo exclusivamente de hombres.

Mi tributo emocionado para la gran escritora brasileña, entrañable amiga, quien ha muerto en Portugal. Su obra maestra, La república de los sueños, queda en la memoria de nuestra literatura latinoamericana”, comentó el nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez.

 

Ha fallecido en Lisboa la gran escritora brasileña Nélida Piñón. Para mi familia, especialmente mis padres, es una triste noticia. Tengo recuerdos imborrables de su piso en Río, donde tuvimos largas conversaciones. Entre sus libros, me quedo con La república de los sueños”, aseguró Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura peruano-español, integrante del Boom latinoamericano.

 

Nos ha dejado Nélida, gran dama de las letras brasileñas. Feliz viaje, queridísima amiga. Donde quiera que vayas te están esperando Carmen y Clarice para brindar por la buena literatura y por una vida plena”, apuntó la famosa Agencia Balcells.

Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, agregó que, “con mucho pesar, me entero del triste fallecimiento de la querida Nélida Piñón, excelsa escritora, gran amiga. Nos deja su obra, y el recuerdo de su voz tan dulce y su sonrisa”.

La Academia Mexicana de la Lengua, que en junio de 2007 la nombró miembro correspondiente del organismo en Río de Janeiro, Brasil, también lamentó la muerte de la autora de Un día llegaré a Sagrés, su última novela publicada en 2020.

 

La república de los sueños, uno de sus libros más conocidos

 

“No creo en los límites”

En una entrevista que Piñón dio a Excélsior, en agosto de 2020, se definió como “una mujer que ve la vida como escritora; es decir, que convierte la vida y le da una función. Eso me parece muy bien, porque en la vida existe la convocación del arte y quiere que la consideren un arte superior; es decir, que ésta no sea vana, vulgar ni provisional. La vida quiere que la registremos y que le demos atención, porque no se puede vivir distraído”.

Y destacó entonces: “No creo en los límites. Así que no puedo decir que sólo soy una brasileña o una mujer de mi siglo. Yo intento ser todo lo que no puedo ser y hay que tener una sensibilidad universal”.

En otra entrevista con ese diario, en septiembre de 2017, la escritora confesó que “si dejara la literatura me dedicaría a los perros, porque he descubierto en los animales la sensibilidad que a nosotros nos falta”.


aa

 

Relacionadas: