Voces, ecos y secretos: Joyas de familia: una novela de largo aliento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Joyas de familia: una novela de largo aliento

Avilés tardó 30 años en escribir su novela Joyas de la familia


Voces, ecos y secretos: Joyas de familia: una novela de largo aliento | El Imparcial de Oaxaca

La famosa frase de que “una novela es una carrera de largo aliento” la ha aplicado al calce el escritor coahuilense Sergio E. Avilés quien ha tardado 30 años en escribir su novela Joyas de la familia (Alfaguara/2022) una aventura histórica y detectivesca en torno a una antigua gargantilla que perteneció a la corona de Rumania y que por azares impensables llegó a Saltillo, pasando de mano en mano desde la Europa del siglo XV al México moderno.

En marzo del 2020 ya había terminado el libro, no obstante, como a muchos les sorprendió la pandemia y apenas hace unas semanas es que la obra ha llegado a librerías. Como autor Sergio E. Avilés confiesa ser bastante desesperado “Uno quisiera verlo [el libro] ya de inmediato, yo así planee mi carrera, evitando los cuellos de botella y eso me ha llevado a veces en ocasiones a publicar mis libros yo mismo”.

Con esa costumbre que tenía de acelerar los procesos, trabajar de la mano de una editorial como alfaguara fue una labor de aprendizaje y paciencia. “Hubiera sido un proceso más rápido si no nos hubiera tocado la pandemia, pero tuvimos que hasta hubo crisis de papel; y como todos los escritores estaban encerrados, pues qué hicieron…escribir. Y hubo una inundación de obras para los editores”.

Su novela Joyas de familia se publica con una portada elegante y sugerente, aunque se desarrolla en territorio mexicano, lleva al lector a la Europa del siglo XV, pasando por las cortes reales de la Reina Victoria y manos de personajes como Napoleón. Para el autor “Una joya tiene un recorrido entre los humanos y va reflejando las facetas de su personalidad”, por eso cuando se enteró en 1992 de la existencia de esta gargantilla y conoció la historia de la familia que la posee, supo que tenía que escribir una novela sobre el tema.

El siguiente punto fue la investigación, ya que él solo conocía el final y había que reconstruir el resto de la historia, por aquel tiempo debido a su cercanía con Estados Unidos pudo conseguir un libro sobre la familia real rumana y de ahí pal real como dicen.

La historia se centra en Saltillo “La tentación de una gran ciudad es gran, afortunadamente a mí me encanta mi terruño y escribir sobre él” me dice el escritor quien asegura en sus novelas no dice mentiras pues investiga los sucesos que narra “la historia de los príncipes, sus amores, exilios y tragedias es cierto en diferentes facetas solo”.

Sergio E. Avilés tiene una memoria muy visual, un librero desordenado, una ansia y desesperación por sacar sus historias, con ello y la forzada paciencia logró hacer después de varias décadas de trabajo un thriller policiaco e histórico.

Para finalizar nuestra charla bromea “Espero que la próxima no me tarde tanto porque yo creo que ya no tengo 30 años para tardarme, la tengo que hacer un poco más rápido”.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: