Gana Uriel Santiago Premio Nacional de Periodismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gana Uriel Santiago Premio Nacional de Periodismo

El colaborador de EL IMPARCIAL fue reconocido por su labor en el ámbito cultural por parte del Club de Periodistas de México


Gana Uriel Santiago Premio Nacional de Periodismo | El Imparcial de Oaxaca
Uriel de Jesús ha desarrollado su serie de “Entrevistas sin fecha” desde el año 2019 y hasta hace unos meses.

El periodista Uriel de Jesús Santiago Velasco fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Periodismo que otorga la asociación civil Club de Periodistas de México, un ente con 70 años de historia.

El oaxaqueño de 20 años de edad ganó en la categoría de periodismo cultural juvenil para menores de 30 años, por su trabajo difundido en el diario EL IMPARCIAL de Oaxaca y en la Revista Cultural Universitaria Punto de Partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Santiago Velasco se postuló por primera vez en este certamen y ganó por su trabajo realizado principalmente en el último año para la serie “Entrevistas sin fecha” y para la columna “Voces, ecos y secretos”, ambos en EL IMPARCIAL. Asimismo, por las publicaciones en la revista universitaria.

Uriel de Jesús ha desarrollado su serie de “Entrevistas sin fecha” desde el año 2019 y hasta hace unos meses.

En entrevista, Uriel de Jesús externa su asombro y sorpresa por ser uno de los ganadores de la edición, en donde también se ha reconocido la trayectoria de diversos periodistas del país e incluso del extranjero. Y para el que señala que se inscribieron cerca de 9 mil trabajos.

Yo vine a dejar mi trabajo y fue él el que habló. Estoy muy contento de que (los jurados) hayan sido justos e imparciales, que hayan valorado el trabajo antes que el nombre u otra cosa”.

Uriel de Jesús incursionó en el periodismo desde los 13 años, principalmente en el ámbito cultural y como colaborador de este medio. El haber ganado el premio lo ha llevado a reflexionar sobre su idea del rescate de la memoria histórica y la importancia de esta para las sociedades.

Pero también sobre el panorama y contexto que enfrenta la juventud en un país precarizado y que no siempre le ofrece oportunidades laborales a este sector, o si las hay es sin un pago justo o la ausencia de este. “Ahora tengo una voz, ¿pero qué me está pasando como joven periodista?”

Uriel, quien actualmente está en la universidad, señala que aunque ha ganado este Premio Nacional de Periodismo no vive del oficio. “Y esto que enfrento lo enfrentan muchos jóvenes periodistas porque llego a la Ciudad de México a pedir trabajo en un medio nacional, con un currículum extenso, más de un centenar de entrevistas, y me dicen: ‘no me importa eso. Dime cuántos seguidores tienes en redes’”.

No tenemos oportunidades para acceder a los grandes medios, una certeza laboral, y cuando los grandes medios nos dan ese espacio para publicar nuestros trabajos lo toman como un juego y no nos pagan, no lo valoran o no se recibe el reconocimiento”.

Ante este contexto en el que la virtualidad y las redes sociales han ganado campo al grado de ver en el periodismo un área fértil para “influencers”, Uriel de Jesús se pregunta qué les espera a los jóvenes periodistas en México.


aa

 

Relacionadas: