Alejandra Robles, refuerza la presencia afromexicana en concierto "Tengo un sueño"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alejandra Robles, refuerza la presencia afromexicana en concierto “Tengo un sueño”

Junto a Lila Downs y Mare Advertencia Lirika, “La Morena” es parte del elenco de esta tercera edición en la que cantantes y músicos reconocidos acompañan a infantes de los semilleros creativos de cultura comunitaria


Alejandra Robles, refuerza la presencia afromexicana en concierto “Tengo un sueño” | El Imparcial de Oaxaca
Alejandra Robles, "La Morena", es originaria de Puerto Escondido y de identidad afromexicana

Las cantantes Alejandra Robles, “La Morena”, Lila Downs y Mare Advertencia Lirika serán parte del concierto “Tengo un sueño”, que se realizará el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, Ciudad de México.

El magno evento reúne en su tercera edición a mil 900 infantes y jóvenes de los 192 semilleros creativos de 97 municipios en los 32 estados del país. Y de entre ellos, el enfoque estará en quienes son afrodescendientes.

Originaria de Puerto Escondido y de identidad afromexicana, Alejandra Robles, “La Morena”, reforzará en este concierto la presencia de la considerada tercera raíz de México.

Racismo, discriminación y clasismo son las reflexiones que a través de la música, la danza y otras expresiones tendrán cabida en “Tengo un sueño”, explicó la cantante durante una conferencia de prensa realizada este jueves en la ciudad de Oaxaca.

En ella aprovechó para señalar el arduo camino que deben enfrentar las personas afrodescendientes o afromexicanas en el país, pues sus derechos son más pisoteados que los de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Mare Advertencia Lirika será parte del concierto “Tengo un sueño / Lila Downs estará en el concierto que se realizará el próximo jueves 24 de noviembre

 

Antes y rumbo a la presentación, la cantante y otros intérpretes del país convivirán con infantes y jóvenes afrodescendientes del estado de Guerrero, en un campamento en Oaxtepec. Con ellas y ellos estudiará el poema afroperuano “Me gritaron negra”, que aborda la discriminación.

En el recital, Robles y la Sonora Santanera interpretarán el himno del Censo 2020, en el que por primera vez en los 300 años de conteo estadístico se incluyó una pregunta para identificar y contar a las personas que se consideran afromexicanas.

Tener un conteo exacto es importante porque así se podrán resarcir importantes rezagos que tenemos en la cultura, en la salud, en la educación”, expuso “La Morena”.

En este concierto junto a infantes de todo el país, serán parte también la bailarina Elisa Carrillo, el flautista Horacio Franco, el actor Mario Iván Martínez, Grupo Mono Blanco, La Sonora Santanera, Lyla June, Khristal Giles y el elenco del programa chileno 31 minutos.


aa

 

Relacionadas: