Representa Uriel de Jesús Santiago a Oaxaca en Cumbre Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Representa Uriel de Jesús Santiago a Oaxaca en Cumbre Internacional

El colaborador de EL IMPARCIAL y autor de varios libros será parte de la cuarta Cumbre Internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos


Representa Uriel de Jesús Santiago a Oaxaca en Cumbre Internacional | El Imparcial de Oaxaca
Uriel de Jesús inició su trayectoria cultural y periodística con apenas 13 años de edad

Uriel de Jesús Santiago Velasco, joven de 20 años de edad y formado principalmente en el ámbito cultural, representará a Oaxaca en la cuarta Cumbre Internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, a realizarse del 11 al 13 de noviembre.

El colaborador de EL IMPARCIAL y autor de libros como “Tras la sombra del panteón San Miguel” acudirá para impartir la ponencia “Historia y educación, fundamentales para la construcción de una memoria colectiva y sociedad. ODS 03”.

Uriel de Jesús, quien actualmente estudia antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señala que la ponencia se basa en las reflexiones sobre el “mundo capitalista voraz” en que vive la sociedad actualmente.

Hace tres años hubiera dicho que era fundamental la educación y la cultura, pero el dinero también es importante en esta sociedad. Aunque si hay algo que le puede dar sentido a este capitalismo voraz que a veces no comprendemos es la educación y la cultura. Gracias a eso podemos tener una raíz, una pertenencia, una perspectiva del futuro, una identidad”.

Invitado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos, y aunque no es parte de ella, Uriel compartirá experiencias con integrantes provenientes de diversos países de Latinoamérica y de habla hispana, y que se desarrollan trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

El colaborador de EL IMPARCIAL obtuvo también el Premio Municipal de la Juventud / El joven oaxaqueño ha entrevistado a diversas personalidades a lo largo de varios años

 

Debido a la labor que ha realizado en el rescate de la memoria histórica desde Oaxaca es que fue invitado. Pero antes ya había compartido sus reflexiones en el extranjero, como en 2018, cuando acudió a Panamá.

En esa ocasión fue a partir de un concurso convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) sobre la deserción escolar en el país.

Uriel de Jesús inició su trayectoria cultural y periodística con apenas 13 años de edad. “Tomé de bandera la cultura y ha sido mi bandera todos estos años, tanto en el periódico como en los temas relacionados con la juventud y diversos ámbitos en que me he desarrollado”, cuenta el integrante más joven del Seminario de Cultura Mexicana.

Fue en 2018 cuando Santiago impartió su ponencia en 2018 para ser parte de la corresponsalía Oaxaca. Aunque no fue sino hasta 2021 cuando Felipe Leal, director nacional, le envió su constancia como miembro oficial”.

Asimismo, es coautor del libro “100% Hecho en Oaxaca” (con Lorena Ocampo) para la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. En 2021 publicó “Oaxaca, cúmulo de historias”, con las columnas escritas en EL IMPARCIAL, además de publicar “Margarita Toledo, una mujer indeleble” (para la Casa de la Cultura Oaxaqueña).

Este año publicó la biografía de “Luz María González Esperón, la güera González” (en colaboración con la Casa de la Cultura Oaxaqueña”.


aa

 

Relacionadas: