Francisco Toledo, “presente en los espacios que fundó”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo, “presente en los espacios que fundó”

En el 82 aniversario de su natalicio, el recuerdo y legado del artista oaxaqueño se volcó en las redes sociales


Francisco Toledo, “presente en los espacios que fundó” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Este domingo 17 de julio se cumplieron 82 años del nacimiento de Francisco Toledo

Al maestro no le gustaban los homenajes, cuenta uno los trabajadores de las instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo en el estado de Oaxaca. Su respuesta ante la pregunta sobre si había algún homenaje en memoria del autor zapoteco explicaba el porqué de la solemnidad con que se evocó el aniversario 82 de su natalicio.

Como en los últimos años e incluso aún en vida, la celebración de su cumpleaños cada 17 de julio ha sido como un día habitual. Acaso una celebración con las y los colaboradores de los sitios que fundó, en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Este domingo, solo unas flores blancas dejadas en un jarrón de barro de Atzompa yacían en el primer patio del IAGO. La escena era similar en la entrada del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en donde ha permanecido una fotografía suya en blanco y negro en la pared.

Este domingo 17 de julio se cumplieron 82 años del nacimiento de Francisco Benjamín López Toledo, artista, activista y promotor cultural de raíces zapotecas.

A 82 años de su nacimiento, Francisco Toledo fue recordado desde la virtualidad, en donde los institutos que creó en el estado de Oaxaca evocaron su legado como promotor cultural y por las iniciativas que tras su muerte siguen promoviendo la conservación de las lenguas originarias.

 

Foto: Lizbeth Mejía / Solo unas flores blancas dejadas en un jarrón de barro de Atzompa yacían en el primer patio del IAGO

 

Desde las redes sociales, algunas de estas instituciones que publicaron un mensaje e imagen a propósito del aniversario fueron el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), CFMAB y el IAGO.

El maestro sigue presente en cada uno de los espacios que fundó y en los proyectos que inició, que continúan beneficiando a más personas”, escribió la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Un moño negro permanecía este domingo en el IAGO, como desde hace tres años, en señal del luto guardado desde el 5 de septiembre de 2019. El recuerdo del autor de origen zapoteco (Ciudad de México, 17 de julio de 1940 – Oaxaca, 5 de septiembre 2019) estuvo también entre sus colaboradores, algunos de los cuales acudieron al IAGO y al CFMAB para depositar unas flores en el patio o en la entrada, junto a una fotografía cuya.

Desde la virtualidad, la Secretaría de Cultura federal también recordó el nacimiento del artista plástico, de quien sobreviven otras iniciativas como los Premios CaSa de creación literaria en lenguas originarias.

Hoy (ayer) el maestro Francisco Toledo, pintor, luchador social y promotor cultural, cumpliría 82 años”, publicó la dependencia.

Su par en el estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, rememoró con un video la vida y obra de “un grande de la plástica oaxaqueña”, quien también luchó en la defensa del maíz nativo y del patrimonio natural y cultural de su estado y país.


aa

 

Relacionadas: