De la calle a las escuelas; la creación artística de Irving Cano en un libro de texto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De la calle a las escuelas; la creación artística de Irving Cano en un libro de texto

El artista plástico istmeño nos habla sobre su experiencia en la realización de la portada del texto del tercer grado de primaria, “Oaxaca. La entidad donde vivo”


De la calle a las escuelas; la creación artística de Irving Cano en un libro de texto | El Imparcial de Oaxaca
Indudable el talento del paisano. Foto: Cortesía

A diferencia de muchos artistas plásticos o a semejanza de algunos otros, Irving Cano, joven originario de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, empezó aprendiendo, literalmente, en la calle, pintando las bardas con todo aquello que sentía, plasmando su mundo de vivencias y experiencias cotidianas.

Su formación autodidacta lo llevó por un inmenso afluente abrevado de diversas corrientes artísticas, técnicas, experiencias, personas y formas de expresión.

Poco a poco en su caminar ha ido dejando una profunda huella, su trayectoria de más de una década, que podría parecer corta, es sustantiva, y ha sido reconocida por propios y extraños. Uno de sus proyectos trascendentes, es el que realizó en los Emiratos Árabes Unidos en 2016, con finalidad revitalizar espacios públicos.

En ese lugar, Cano realizó un mural al aire libre, que en su momento según el artista, fue considerado el más grande del mundo, pues contó con una extensión de más de nueve kilómetros.

De ahí en adelante, el artista xadanideño se dio a conocer por el mundo y fue invitado para intervenir edificios, bardas y diversos espacios en lugares como Jamaica; Vancouver, Canadá; Chicago y Texas, en Estados Unidos; Frankfurt, Alemania, y República Dominicana, entre otros.

Ahora, Irving Cano tuvo la oportunidad de ser parte de los 32 artistas que fueron elegidos por la Unesco para ilustrar las portadas de los libros que representan cada estado de nuestro país, a él le tocó diseñar la portada del libro de texto de tercer grado de primaria, para el ciclo escolar 2021-2022.

La obra fue titulada, “Oaxaca. La entidad donde vivo”, la cual es editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de los libros de texto gratuitos que se reparten en las escuelas a los niños y niñas de todo México.

En entrevista para El Imparcial de Oaxaca, El mejor diario de Oaxaca, al preguntarle al artista plástico sobre, ¿quién era Irving Cano?, nos comentó: “Irving Cano es un artista urbano originario del Istmo. Llevo alrededor de 15 o 16 años pintando, realizando, murales en las calles y con el paso del tiempo he ido adentrándome a las artes y ando perfeccionando mi técnica. Y por supuesto, siempre buscar…, preservar, la cultura zapoteca, en especial del Istmo de Tehuantepec”(Sic.).

Al cuestionarlo sobre cómo fue su acercamiento con el mundo creativo, se sinceró y nos refirió, “realmente yo siempre tuve la libertad de poder expresar mis inquietudes, mi infancia siempre fue con la libertad de poder hacer las cosas que en ese momento se me ocurrían; tuve la libertad de jugar en el patio de mis abuelos; trabajar, jugar con barro después y conocer un poco el dibujo. Traté de emprender haciendo dibujos, pero no, no fue tan satisfactorio para mí en un primer momento”. Sin embargo, el ser un niño “con mucha inquietud, mucha curiosidad y libertad ”, lo hizo aprender y practicar diferentes actividades que le ayudaron a conocer y expresarse.

El artista istmeño comentó  que después logró encontrar su pasión: la pintura y el graffiti. “Me fui adentrando en la pintura, el graffiti, en el arte urbano como bien se conoce. Y pues, el haberme ausentado de mi región, de mi estado, me abrió mucho el panorama, me hizo ver que realmente provenía de una cultura y raíz zapoteca. Así fue como fui adentrándome en las artes pláticas y quise poder fusionar el folclor y arte”, nos platicó Irving.

Al preguntarle cómo fue el proceso creativo para realizar la ilustración del libro de texto de la SEP, refirió, “hablar de nuestro estado, no es nada fácil”; y lo que le ayudó en dicho proceso creativo fue, “estar trabajando durante mucho tiempo en la preservación de la cultura zapoteca, de la cultura femenina”; eso lo incentivó y le permitió crear la propuesta.

Por otra parte, mencionó que, aunque el tiempo para hacer la ilustración fue reducido, ya que tuvo aproximadamente una semana para poder realizar la primer propuesta, el proceso fue enriquecedor, pues se fusionaron sus ideas y la de las otras partes involucradas.

“El proceso para elegir la ilustración del libro, se trató de un camino complicado, ya que, estaba mi idea y las ideas de los encargados del proyecto”, comentó el creador; así que tuvo que argumentar el por qué de los elementos que proponía en la imagen para representar e identificar a Oaxaca, desde sus experiencias, vivencias y sentires.

“Me di cuenta que estaban inconformes con ciertos elementos y querían que los quitáramos”, comentó Irving; señaló que personas involucradas en el proyecto desconocían la diversidad cultural de nuestro estado. “Bueno, no sé si sea el momento de decirlo, pero hay muchas personas que estuvieron involucradas; realmente es una pena decirlo; pero, que quede; no conocen a nuestro estado; solamente conocen parte de la ciudad y piensan que la ciudad es toda el estado”, asentó.

Sin embargo, Irving supo lidiar con las diferencias y nos confirmó que fueron muy pocas las modificaciones las que se le hicieron a la gráfica, y la discusión y confrontación de los distintos puntos de vista fue enriquecedor para consolidar la propuesta definitiva.

“Al final creo que se logró poder definir un diseño, el cual pues llevaba mi idea principal, y para mi lo más importante era sentirme cómodo y satisfecho de algo que realmente quería yo representar”, finalizó diciendo el creador istmeño.