Artista Jassiel Martí: La pincelada es una palabra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artista Jassiel Martí: La pincelada es una palabra

El arte es un diálogo y una manera de escribir, de impregnar el cómo me comunico con el universo, afirma


Artista Jassiel Martí: La pincelada es una palabra | El Imparcial de Oaxaca
Jassiel Martí, artista oaxaqueño

Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, donde realizó sus estudios básicos y superiores, hasta que reconoció su vocación por las artes plásticas, cuya cualidad ya la traía desde su infancia. No conforme con esta carrera, estudió música y canto, para expresar sus emociones como cantautor.

El dibujo fue una de sus abstracciones de persistencia; siempre buscando la superación tomó cursos en los distintos talleres de la capital oaxaqueña. Nunca está descansando, siempre está en búsqueda de superación en ambas líneas del arte oaxaqueño.

Según sus palabras, “todo es un pretexto para hacer lo que uno ama, todos los sucesos impregnan de una u otra manera en la sensibilidad de mis sentidos, estos mismos son un conducto que narro de muchas formas conscientes e inconscientes. La percepción que tengo de la vida es de alguna forma el humor que se desprende y habita en mí, de donde nace una palabra, una pincelada o un gesto, si alguna vez el lector se ha sentido conmovido por unos hermosos ojos y un beso profundo de un ser bello que se cuelga en los pensamientos al punto de rasgarle a la locura. Entenderá que es imprescindible la fuga de dichas emociones tanto como la tristeza y desesperación que, en ocasiones, nocturnamente en el sesgo de la soledad se acurruca a nuestro lado como fiel compañera en el aletargado sueño inevitable como las formas coloridas que expresan  más alegrías donde la excusa acude a los momentos para extraerlas, la dicha inevitable como: los sueños, las aventuras que contemplan historias íntimas en el análisis de una sociedad compleja”.

Actualmente, ha adoptado el surrealismo para comunicarse

 

Creatividad

 

El artista Jassiel Martí nos dice: “el trabajo que me representa actualmente también refleja el proceso que he tenido a la fecha. Creo que es importante decirlo: el arte me parece un experimento continuo de formas y colores, como composición y elementos que terminan integrando la pieza; al final es un diálogo y una manera de escribir, de impregnar el cómo me comunico con el universo.

Por eso, uno como artista desnuda parte de sí cuando pinta, diría yo el arte grita lo que el artista calla. No pinto cosas bonitas, es decir: no pretendo que mi trabajo sea dulce a los ojos del observador ni tampoco pretendo causar impacto a través de lo grotesco como recurso; pinto mucho para mí y de ahí parto para compartirlo, sólo me dejo llevar, fluir, teniendo un encuentro en cada una de mis obras. Me reconozco de muchas formas en ellas, eso me mantiene conectado en esa sensación primaria de crear.

 

Siento que el arte no debe ser bonito sino bello, tenemos esa actitud de arrogancia del ‘me gusta, no me gusta’ eso es demasiado superfluo, pero cuando uno trasgrede esas barreras y se profundiza en el trabajo del artista se puede ver el motivo de la obra porque al final, ¿no es acaso la obra del resumen de una historia?, es un pedazo de vida del mismo que ha quedado ahí como muestra de su existencia?, por eso no creo en lo bonito no me gusta una palabra tan diminutiva para un suceso de amplio espectro y por ese mismo motivo no pretendo pintar cosas bonitas, pues llego al punto en el que tanto el pop me pone de mal humor”.

 

Las formas coloridas que expresan más alegrías, la dicha inevitable como: los sueños, las aventuras que contemplan historias íntimas

Crítica

 

En estos momentos de crisis mundial donde todo parece un caos, la humanidad está siendo víctima de sus propios males y la situación ha impactado socioeconómicamente, mermando en gran medida la actividad a la cual estábamos acostumbrados. Yo encuentro la manera de sortear dichas situaciones refugiándome nuevamente en el arte de la música. Claro, no ha sido fácil, pero es el medio que me permite resistir a muchas circunstancias, a pesar del aislamiento social en el arte que me es, hasta cierto punto, agradable y me permite esa individualidad; también me condiciona con los mismos obstáculos que la mayoría enfrenta. Con todo y eso aprovecho la introspección que me permite crear y reinventarme. Esto me parece de suma importancia, nada cambia fuera de sí, primero por dentro y en mi trabajo no encuentro mejor cualidad para regalarme obras que puedan generar mi satisfacción y plenitud, que cuando descubro un elemento que pueda encajar en el lienzo.

 

El surrealismo es, por el momento, el lenguaje por el cual me gusta comunicarme, me parece rico en simbolismos, composición y creatividad. No quiero ser malinterpretado, todas las variantes del arte tienen su riqueza, pero esta es mi etapa surrealista y estoy disfrutando andar sobre esta línea que muchas veces apunta a otra dirección.

 

En contraposición también el abstracto forma parte de mis conductos, y aunque es otro proceso, de la misma forma me siento bien hacerlo. Claro que a veces me da por pintar un paisaje y otras veces me da por dibujar una caricatura, por todo lo dicho soy admirador de las posibilidades”.