Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas

En su nueva serie, el artista plástico ve la migración más allá del desplazamiento físico para compararlo con los cambios en el pensar y sentir


  • Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas
  • Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas
  • Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas
  • Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas
  • Conduce a la migración la búsqueda de Jesús Cuevas

La migración de sentimientos, de cómo las personas cambian sus formas de pensar o de sentir, es la reflexión de Jesús Cuevas, artista plástico que mediante figuras de animales representa a los humanos en su nueva serie. El movimiento y la mancha destacan en la propuesta que de septiembre a octubre expone en la galería Vagamundo.

Fiel al color que en el último año ha predominado en su obra, Cuevas resalta el movimiento y la luz a través de los tonos que van de lo claro a lo oscuro, y de las manchas que con sus manos genera en el lienzo, restando importancia a los contornos.
El azul es un color que de alguna forma me sigue llamando, cuenta sobre una paleta que ahora habla de la migración como un concepto más allá del traslado geográfico y que compara con la evolución del ser, del cambio de emociones y pensamientos. La palabra también abarca su proceso artístico, que apunta a la expresión a partir de la mancha.

“Llegar a punto donde pueda expresarme totalmente con puras manchas, sin estar pensando tanto en la forma”, explica sobre la búsqueda y desarrollo de su técnica.

Migrantes es la exposición que Jesús Cuevas inaugura el próximo 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en la galería Vagamundo, y que permanecerá hasta los últimos días de octubre. A través de 15 cuadros de mediano y gran formato, además de títulos sugerentes como Cielo de mil ventanas, invita al espectador a jugar con la imaginación.

Las ballenas, orcas, tiburones y tortugas, propios de ecosistemas marinos, son la manifestación de sentimientos del autor o de otras personas, que se encuentran con las siluetas de un perro que viaja por varias escenas y que por momentos podría verse como autorretrato del artista.

Entre corales y una ciudad en el fondo del océano, Jesús alude al movimiento, que relaciona con las ideas y lugares que el ser humano recorre en busca de una oportunidad de vida.

“En la vida, tenemos que buscar y encontrar cosas, necesitamos sentir otras sensaciones”, expresa el artista que en su quehacer percibe un avance, pese a los obstáculos que se presentan.
“Y en esta serie siento que voy logrando eso, igual de una forma total, pero ya es diferente a como me he expresado en otros cuadros”.

Ecología, vigente en su obra

Jesús Cuevas ha trabajado otras series en las que los animales son parte esencial y a partir de los cuales se da la reflexión sobre la ecología, del impacto humano en los hábitats de otros seres, a partir del crecimiento poblacional que provoca la disminución de recursos.

Aunque no es lo principal en la serie, piensa que la exposición podría ser ese llamado para reflexionar sobre la naturaleza, para valorarla más y aprender a sentirla: “que un bosque es importante porque nos da oxígeno, que el mar tiene importancia en nuestras vidas”.

Migrantes se inaugura el 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en la galería Vagamundo (avenida Juárez 520, centro de la ciudad de Oaxaca). La muestra estará abierta durante un mes.