Trabajan en rescate de saberes milenarios en gastronomía de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajan en rescate de saberes milenarios en gastronomía de la Mixteca

El Tecnológico de Teposcolula lanza su revista de gastronomía Tutuñi para difundir los platillos de esta parte del estado


Trabajan en rescate de saberes milenarios en gastronomía de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
La idea es generar información escrita para reunir los saberes milenarios de la cocina

Con la meta de poder recabar memorias, investigaciones, recetas e historia de algunos platillos en la Mixteca, el Tecnológico de Teposcolula lanza su revista de gastronomía Tutuñi.

Itxel Santiago Palacios, catedrática y coordinadora de esta actividad, dijo que la idea es poder generar información escrita, de momento digital, para reunir parte de los saberes milenarios de la cocina y fogones de la región.

Explicó que sólo hablar de los tamales en la Mixteca o sus moles es muy amplio, describir sus sabores, colores, texturas, historias, ingredientes, incluso festividades y rituales en el que son ocupados estos platillos tan comunes, según las costumbres de las comunidades originarias.

Dijo que este proyecto escolar ha promovido que contenidos, investigaciones, recetas e información de gastronomía estén ya en la página y en redes sociales de la carrera de Gastronomía del Tecnológico del pueblo mágico de Teposcolula.

“Tiene buena cobertura regional en cuanto a contenido, pero además la experiencia de chefs y cocineras tradicionales de esta región, quienes tienen mucho  conocimiento de la comida muy particular de esta parte de Oaxaca”, añadió.

Jaime Chávez Flores, director del ITSTE, dijo que es una idea de maestros, coordinadores y estudiantes, que es viable pero permite rescatar buenos trabajos de documentación de las experiencias, aportes y datos históricos de la cocina en la Mixteca; además, el trabajo que realizan los estudiantes al fusionar cocinas locales con sabores nacionales e internacionales.

“Ya lanzaron el primer número de esta revista; en redes sociales tiene mucha aceptación y el reto es nutrirla, alistar el nuevo número editorial y seguir difundiendo esta parte de la cultura de los pueblos originarios, pero también las actividades de esta casa de estudios”, afirmó el director.

Los coordinadores de esta revista se dijeron comprometidos para darle más orden y presentación y en poco tiempo también poder salir a la luz con una revista física y gratuita para las comunidades.