Apuestan por ecoturismo y rescate cultural de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apuestan por ecoturismo y rescate cultural de Tlaxiaco

El objetivo es sumar y orientar para un aprovechamiento sustentable


Apuestan por ecoturismo y rescate cultural de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Autoridades del Barrio de San Diego durante el recorrido y en uno de los miradores de madera

Luego del recorrido realizado por las autoridades en el Cerro de la Cantera, se optó por sumar reforestación y rescate cultural prehispánico al ecoturismo y la conservación de una reserva ecológica con aprovechamiento sustentable. En este lugar, ubicado en el Barrio de San Diego, Tlaxiaco, ya se construyeron dos miradores de madera.

Las personas escalan el cerro para subir a la cima a una distancia de un kilómetro y medio de la carretera Yucudaa a este lugar. Suben para disfrutar de la naturaleza, tomarse fotos, ver la ciudad entre la neblina y las nubes, en el corazón que fue construido en uno de los miradores, disfrutar del aire fresco y ejercitarse con la caminata.

María Ofelia Porras Lezcas, directora de Natura Consultores, organización encargada de promover el turismo indígena y el rescate cultural prehispánico, dijo que hicieron este recorrido de exploración con la finalidad de resguardar los recursos naturales, sumar y orientar para un aprovechamiento sustentable.

Cada espacio de la naturaleza se tiene que seguir cuidando como ya lo han hecho las autoridades del Barrio de San Diego. Alberto Sánchez, uno de los iniciadores del proyecto de ecoturismo, lo ha hecho con los dones de la naturaleza, a los visitantes se les ha prohibido cortar plantas y hacer fogatas; además, deben llevarse su basura.

El Cerro de las Canteras es un proyecto que será fuente para la generación de empleos. Se tiene que hacer un trabajo de organización, pues son tiempos para el reconocimiento de pueblos originarios, para que las visitas de distracción también sean para la revaloración y arraigo de la identidad.

Tlaxiaco está considerado como un punto de atracción por sus grandes bosques. Son más de 25 hectáreas y puede ser una zona de reserva ecológica de selva baja caducifolia. Es un ecosistema de gran biodiversidad, no son árboles frondosos ni altos, pero es casa de aves, reptiles y otros animales, donde actualmente se han construido miradores.

Porras Lezcas dijo que se están haciendo estudios, ya que estos dones de la naturaleza se pueden proyectar y generar empleos. Se trata de lograr acuerdos con el fin de lograr un ecoturismo con identidad abarcando desde lo prehispánico hasta nuestros días.

Desde esta organización se van a realizar las gestiones para que se logre el turismo comunitario y una estrategia de conservación de los recursos naturales y culturales, ya que el señorío de Tlaxiaco fue importante y es una herencia que debemos conservar.