Rituales nocturnos, libro sobre pandemia de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rituales nocturnos, libro sobre pandemia de Covid

  El artista Esteban Urbieta y el crítico de arte Sergio Huerta reflexionan sobre cómo la emergencia sanitaria ha impactado el quehacer personal


Rituales nocturnos, libro  sobre pandemia de Covid | El Imparcial de Oaxaca

El impacto de la pandemia de Covid-19 a nivel personal llevó al artista Esteban Urbieta (Juchitán, 1973) a crear un libro de la mano del crítico de arte Sergio Huerta. Bajo el título de Retratos nocturnos, ambos presentaron el resultado como una pieza de exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

La obra puede visitarse desde el pasado fin de semana en este recinto de la capital oaxaqueña.

Invitar a Sergio Huerta para hacer este libro de artista fue para Urbieta una manera de abordar la pandemia, “lo que estamos viviendo” y tener así una especie de registro de lo que se padece, principalmente a nivel personal:

“Con el texto del maestro, se hizo una fusión con las imágenes para que se tuviera la fuerza, energía de lo que es la pandemia, el dolor, el sufrimiento, esto que nos ha causado”, cuenta Urbieta sobre un libro de artista cuyo tiraje fue de 18 piezas, pensadas para espacios museísticos.

“El texto tiene una fuerza desgarradora, no es un libro en el que puedas ver una figura bonita sino con una cuestión grotesca”, ahonda el artista, quien al igual que Huerta vivió en carne propia la pandemia, pues no solo se contagió sino perdió a un tío y a uno de sus mecenas.

Sobre el libro, en el que se aprecia una serigrafía, el crítico Sergio Huerta subraya su carácter biográfico. A partir de las obras de Urbieta, Huerta se adentró en otro tipo de producción del autor, quien se ha caracterizado por “un cuerpo de obra muy colorido, lleno de vida, que invita a la reflexión sobre la vida, el embarazo e iconografías de animales”.

Con este libro, el crítico conoció trabajos en donde quedó plasmado el impacto de la pandemia en su quehacer artístico. “A partir de eso surgen estos textos que son un recordatorio de para qué servimos o sirven los poetas, los artistas y los curadores de arte en tiempos de pandemia”, señala Huerta. En sus escritos, Huerta recurre a filósofos como el surcoreano Byung-Chul Han para hablar de la pérdida de los rituales.

“Uno de los rituales que me llamó la atención y que pasa con la pandemia es que no podemos estar con nuestros muertos, que no podemos tener este ritual de cierre, de velarlos y poder estar con ellos, que es una cuestión totalmente solitaria”.