Muestra Internacional de Cine del Istmo llega a FilminLatino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra Internacional de Cine del Istmo llega a FilminLatino

Desde el 25 de noviembre y hasta parte de diciembre, diversos cortometrajes y largometrajes se presentan en la plataforma


Muestra Internacional de Cine del Istmo llega a FilminLatino | El Imparcial de Oaxaca

Con alrededor de 20 títulos, entre cortometrajes y largometrajes, la tercera Muestra Internacional de Cine del Istmo (MIC Istmo) llega a la plataforma virtual FilminLatino. Desde el 25 de noviembre y en los próximos días, una selección de producciones que han estado en las carteleras presenciales se compartirá con otros públicos.

Xquenda (origen/identidad), Rulá (salvar/biodiversidad), Zaa’ (música/videodanza), Guendabiaani (memoria política), Ba’du (niñas/niños) y Gusa’ (caminata/migración) son las secciones que integran la muestra en la plataforma.

A través de ellas y con la mayor parte de los títulos con acceso gratuito (previo registro), se podrán ver producciones como Ojos ajenos, Rostros de Unión Hidalgo, Flores de una llanura y La vida de una familia ikoots. Esta última de la cineasta comunitaria Teófila Palafox, a quien la edición está dedicada.

El maíz en tiempos de guerra, Nunca más un México sin nosotrxs y Tejedora de sueños son otras de las películas que se presentan en la sección, algunas ya disponibles para visualización y otras más para los siguientes días.

En este año, la muestra ha recorrido comunidades de la región Istmo de Tehuantepec, a la par de contar con conversatorios en redes sociales para abordar temas como el racismo y la industria cinematográfica, la danza y la poesía en pantalla, la memoria política y biodiversidad.

Con proyecciones y talleres en el país y en Alemania, la muestra ha llevado actividades presenciales a foros de la Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

Las primeras actividades se desarrollaron en octubre y durante noviembre han seguido por redes sociales y estados mexicanos. En su recta final y durante diciembre, migra a una programación en línea.

En esta ocasión, la Muestra Internacional de Cine del Istmo está dedicada a la cineasta comunitaria y artesana Teófila Palafox, a quien se considera pionera del cine comunitario mexicano y por cuya labor se instauró también el primer premio con su nombre.

En su momento, Raciel Rivas, director en jefe de la muestra, confió en que la edición se convierta en una que ayude también a descentralizar la oferta cinematográfica en el estado y reconocer la labor de quienes como Palafox han contado las historias de sus comunidades.