Cha Nandee, propuesta musical para preservar la lengua mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cha Nandee, propuesta musical para preservar la lengua mixteca

Fundado en Pinotepa de Don Luis, municipio de la región Costa de Oaxaca, el grupo cultural nació con el objetivo de preservar la lengua mixteca y la música tradicional de esta zona, donde coexisten pueblos mixtecas y se estaba observando la desaparición del idioma


Cha Nandee, propuesta musical para preservar la lengua mixteca | El Imparcial de Oaxaca

En el año 2006, un accidente llevó a Juvenal Evencio López Hernández a reflexionar sobre la pérdida de sus canciones y con ello un legado en la lengua mixteca de su natal Pinotepa de Don Luis. “Si hubiese sido así, esas canciones iban a quedar en el olvido”, cuenta Abelardo Raúl Hernández Hernández, también músico de esa población de la región Costa de Oaxaca, y quien a invitación de Juvenal creó con este el Grupo Cultural Cha Nandee, el 25 de diciembre de ese año.

Juvenal, quien para entonces ya había creado una nueva chilena que Hernández presentó en el Festival de la Chilena en Jamiltepec, falleció en 2017. Y ahora es Abelardo, guitarra y voz, quien quedó al frente del grupo que también integran Julio Tomás Quiroz, en el violín; Samuel Serrano Pérez, en el bajo acústico, y Aldair Jalit Cosío y José Bryam Guzmán Hernández, en las percusiones.

“Accedí a partir y desde entonces empezamos a practicar sus canciones. El 25 de diciembre de 2006 nos pusimos oficialmente como Grupo Cultural Cha Nandee”, recuerda Hernández sobre un andar que tuvo un primer material en 2009.

El grupo se encamina ahora a compartir su cuarto material discográfico, el 28 de noviembre, y producido con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Como en los volúmenes que le antecedieron, el disco “Na Sakuinakayo yo’o tu’un nuyoo” (Hagamos florecer nuestras raíces) mantiene el objetivo de preservar la lengua originaria y alentar a las nuevas generaciones a interesarse en ella.

La labor de Cha Nandee —refiere Hernández— ha despertado el interés de las nuevas generaciones, a la par de cosechar reconocimientos como los Premios CaSa de creación literaria.

“El propósito de crear el grupo fue y es para fortalecer su lengua y cultura, para despertar el interés de nuevas generaciones en el idioma”, subraya, pues observa cómo “las nuevas generaciones ya no quieren hablar la lengua, ya no valoran nuestras raíces y cultura. Fue una estrategia para atraer el interés de los jóvenes”.

El objetivo se ha logrado, en tanto su ejemplo ha llevado a otros jóvenes del municipio y poblaciones cercanas a crear nuevas agrupaciones y canciones.

Con esta satisfacción, Abelardo y sus compañeros compartirán el nuevo álbum, con temas que retoman la tradición de la región y géneros como la chilena, la zamba Ñuu Savi (mixteca), balada arpegiada y el huapango Ñuu Savi. Son 10 las composiciones que incluye el disco, varias de las cuales fueron compuestas por Abelardo Hernández. En los demás colaboran con Cha Nandee los compositores Ildefonso López Mendoza y Noé Padilla (El poeta de Huaxpala). Asimismo, los músicos Octaviano Martínez López, Hugo Carlos Ruiz Hernández y Jassiel Yabin Velasco Rivero.