Artistas pintan tradiciones sobre el Día de Muertos en el Barrio de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas pintan tradiciones sobre el Día de Muertos en el Barrio de Xochimilco

Con un mural y un tapete monumental, los artistas Roberto Domínguez, Antonio Kos y Rodrigo León se suman a las celebraciones por las que vecinos han decorado sus fachadas y hogares en espera de la visita de sus difuntos


Artistas pintan tradiciones sobre el Día de Muertos en el Barrio de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca

Que la gente se “lleve una buena idea de la tradición de muertos”, especialmente extranjeros que visitan Oaxaca en esta temporada, es uno de los objetivos de un grupo de artistas que elaboraron un mural y un tapete monumental en el barrio de Santo Tomás Xochimilco.

Con aerosol para dar los últimos toques a lo plasmado en la pared, o con las manos llenas de arena y cal para el tapete, Roberto Domínguez, Antonio Kos y Rodrigo León trabajan sin parar en las calles José López Alavez y Santo Tomás Xochimilco.

En los últimos días, los tres autores han vuelto al barrio de Xochimilco, ciudad de Oaxaca, para crear otras obras que se suman a los murales realizados en el año. Ahora es la festividad de Día de Muertos la que los vincula con las tradiciones de los vecinos de uno de los barrios fundacionales de la capital.

Con sombreros y gafas de sol, los turistas recorren la calle que, tan solo dividida por la calzada Héroes de Chapultepec, conecta con los “arquitos de Xochimilco”. Cada tanto, algunos preguntan a los artistas en qué consiste su obra o toman fotos mientras siguen su andar por las calles y fachadas decoradas para la ocasión.

Domínguez se toma un descanso y accede a platicar del trabajo que describe como comunitario y autogestivo, y de la conexión con vecinos y comité que data de casi dos años. “Trabajando con el comvive (comité de vida vecinal), principalmente, se da este tipo de trabajos comunitarios y autogestivos, con ayuda de comité y comunidad”, cuenta.

Para el mural alusivo al Día de Muertos, Domínguez relata que los autores decidieron reinterpretar “nuestras historias y leyendas” sobre la muerte. Se trata, dice, de mandar un mensaje sobre “la luz que guía el camino y del xoloitzcuintle que te cruza por el río” cuando falleces. Para el artista visual es esencial que los visitantes, especialmente extranjeros, “se lleven una buena idea de la tradición de Muertos”.

Como el mural, los tres autores desarrollaban el sábado un tapete monumental de arena. Similar a los que se realizan tras el fallecimiento de una persona, el de ahora se basa en un tzompantli (una especie de altar conformado por cráneos), en alusión a las “puertas del inframundo”.

El tapete “habla sobre la cultura que tenemos hacia la muerte, la veneramos, nuestros antepasados vienen por este juego de la vida y la muerte, la dualidad”, cuenta Domínguez.