¿Un libro sobre screenshots? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Un libro sobre screenshots?

Hace unos días que las comunicaciones mundiales se vieron en crisis por la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, quedó más que claro la importancia que estas redes sociales tienen…


¿Un libro sobre screenshots? | El Imparcial de Oaxaca

Hace unos días que las comunicaciones mundiales se vieron en crisis por la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, quedó más que claro la importancia que estas redes sociales tienen en nuestra vida, no solo para cuestiones personales, sino para el trabajo y otras áreas importantes. Esto quedó muy ad hoc con el libro que nos ocupa esta semana, se trata de Screenshot (Sélector/2021) una coautoría de la escritora Rayo Guzmán y de Arturo Morell.

Se trata de un peculiar libro de 16 relatos que giran en torno a una de las herramientas que nos han dado los teléfonos inteligentes y que son tan comunes, que ni siquiera nos ponemos a pensar en ellas; así es, me refiero a las capturas de pantalla o screenshot; pues una herramienta tan útil y aparentemente inocente puede convertirse en instantes en el mayor de los peligros. En cada relato, más allá del gran trabajo literario, nos hacen reflexionar en lo frágil y vulnerable que es la intimidad en la era de la comunicación instantánea.

Rayo Guzmán coautora del libro nos dice: “Hay relatos que sí son escabrosos pero son reales, son cosas que le pasan a mucha gente a diario, pero también hay otros que te dan risa porque te identificas, todos alguna vez hemos tomado, enviado o recibido una captura de pantalla”.

Además, ambos expresaron su interés por llevar con este libro un mensaje de responsabilidad social, pues dicen actualmente vaciamos lo que sentimos en las redes sociales, sin antes hacer esa introspección sobre lo que estamos realmente queriendo decir o expresar, por lo que constantemente las personas suelen meterse en problemas por su actividad en la web.

Es más que claro que la mensajería instantánea nos ha traído enormes beneficios que facilitan nuestra interacción digital; no obstante, también ha propiciado muchos vacíos que nos hacen olvidarnos que detrás de los emojis, textos y stickers, se encuentran seres humanos.

Por su parte, Arturo Morell asegura que “a veces la gente reacciona con una screenshot, lo publica, lo envía y no piensa las consecuencias grandes que puede tener”, también nos cuenta que después de terminar este libro, han ido surgiendo tantos temas alrededor de las capturas de pantalla, que casi ya planean un segundo tomo. 

Pero mientras esto llega, los invito a acercarse a este peculiar libro que tiene una manera sencilla y entretenida de contarnos sus historias y con alguna seguramente te identificarás, ya que en esto de la mensajería instantánea “nadie se salva”.

@Urieldejesús02