Artistas renuevan imagen del mercado Sánchez Pascuas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas renuevan imagen del mercado Sánchez Pascuas

El estudio Cempasúchil ha mezclado elementos de las culturas originarias y actuales de Oaxaca en una de las paredes de la zona comercial, en la que confluyen comunidad local y turistas


Artistas renuevan imagen del mercado Sánchez Pascuas | El Imparcial de Oaxaca

El dios de la agricultura y la alimentación, Pitao Cozobi, además de las representaciones del maíz, las chinas oaxaqueñas, el pan de muerto y las tradiciones oaxaqueñas son llevados al mercado Sánchez Pascuas en un mural a cargo del estudio Cempasúchil.

Chel, Abraham Garnica, Jesús Kobe y Eladio son los autores de la obra con que se renueva la imagen de una zona comercial donde convergen locales y turistas. La obra une temporalidades y temáticas, en donde al mismo tiempo se abordan elementos culturales y la importancia de un mercado tradicional como este. Aunque sin título, la pieza monumental habla de Oaxaca.

“Lo que trabajamos en el mural es la complementación de símbolos e ideas de lo que es Oaxaca, relacionado con el cotidiano del mercado”, explica Jesús Kobe, fundador del estudio Cempasúchil y muralista oaxaqueño. Aunque los autores presentaron un boceto a los locatarios, este se dejó abierto, a fin de alimentarse de las propuestas de las y los comerciantes.

“Creo que hay un punto en el que el mural está siendo bien recibido por el público y personas que lo apoyan porque se está reflejando la idea de ellos: elementos como las verduras, carnicerías, lo de adentro. Es lo que vive la gente que trabaja acá a diario, y que tienen contacto con gente local y turistas”, ahonda.

Al ubicarse en el centro de la ciudad, en zonas comúnmente visitadas por turistas, este mercado tradicional ha tenido una permanencia y oferta para diversos públicos, considera el artista, pues ha observado una identificación con el mural.

Para la obra, que se espera concluir en próximos días, colaboran cuatro artistas; los locatarios apoyaron con una parte de la inversión, además de recurrir a un donador. Sin embargo, para cubrir la totalidad del proyecto han buscado donativos ciudadanos.

El estudio y artistas invitados han compartido su trabajo en diversas partes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y zonas aledañas. Jesús Kobe considera que la intervención en diversos muros de la ciudad es muestra del crecimiento del arte mural, por lo que se vive un momento ideal para impulsar esta vertiente y seguir logrando la aceptación de la sociedad.

Además de este lugar, otros espacios públicos a los que se busca recrear este tipo de arte son hospitales de la región Valles Centrales, el barrio Jalatlaco y otras partes del centro de la ciudad.