Monte Albán duplica aforo de visitantes en pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monte Albán duplica aforo de visitantes en pandemia

La delegación estatal del INAH ha señalado que el número máximo de visitantes diarios es de 400; sin embargo, en julio, mes en que aumentó el riesgo de contagio de Covid-19, rebasó los 800 diarios


Monte Albán duplica aforo de visitantes en pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque desde su reapertura en noviembre de 2020 se ha señalado como aforo máximo a 400 personas, la zona arqueológica de Monte Albán superó las 800 diarias durante julio, mes en que el riesgo de contagio de Covid-19 aumentó en el estado de Oaxaca y lo ubicó en semáforo naranja y rojo.

El sitio ubicado en la región Valles Centrales y el más visitado entre los 11 que opera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), había permitido un mayor aforo en temporadas vacacionales como Semana Santa (en abril fue de alrededor de 14 mil visitantes). Pero en la reciente, a pesar del riesgo por la pandemia, duplicó su aforo.

Las estadísticas del INAH permiten ver que en julio fueron 25 mil 255 los visitantes de Monte Albán, lo que representó el 80.85 por ciento del total de visitantes a las tres zonas reabiertas al público (contando a Mitla y Yagul). El promedio de visitantes diarios fue de 814.

La dirección de la zona arqueológica también ha subrayado las disposiciones para los aforos máximos, así como el horario y el seguimiento de otras medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, el que solo 100 personas estén de manera simultánea en el sitio y el uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, los datos del INAH dan cuenta de un aumento considerable durante julio, luego de que en el mes previo el número de visitantes fue de 17 mil 548 (un promedio diario de 585 visitantes).

Hasta la fecha y debido a la pandemia, ocho zonas arqueológicas del estado y los siete museos de la red INAH siguen cerrados al público. En la región Valles Centrales se ubican los únicos tres sitios que reciben visitantes en horarios definidos por la emergencia sanitaria: Monte Albán, Mitla y Yagul. Estos dos últimos han concentrado menos del 20 por ciento del total de visitantes.

En julio, Mitla recibió a 4 mil 505 visitantes, mientras que Yagul alcanzó los mil 477. En el mes previo, junio, las cifras fueron más bajas, al anteceder a la temporada vacacional. En ese entonces, Mitla tuvo poco más de 3 mil, en tanto Yagul, cerca de 600.